Gobierno denuncia irregularidades por falta de bengalas

Gobierno denuncia irregularidades por falta de bengalas

A partir de la denuncia del subsecretario de Agricultura Aciar por “responsabilidad administrativa”, Fiscalía de Estado deberá determinar también la culpabilidad de los funcionarios.

Con las últimas tormentas, la carencia de material de siembra de nubes por aviones mantiene virtualmente paralizada la lucha antigranizo en Mendoza. Por éso, determinar la “responsabilidad funcional por omisión" en torno al faltante de cartuchos y bengalas de ioduro de plata necesarios es lo que el Gobierno, a través del subsecretario de Agricultura Alfredo Aciar, le pidió ayer al Fiscal de Estado Fernando Simón. Pero el funcionario va a fondo al solicitar que, una vez identificados los responsables, se apliquen las sanciones que corresponden.

Luego de la presentación que Aciar hizo a media mañana, desde Fiscalía remitieron sendos escritos a la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) para avanzar con la investigación. Y constatar, si hubo incumplimiento de deberes de funcionario público, que para el denunciante son "evidentes".

“En el marco de la ley 4418, vengo a denunciar irregularidades administrativas que se han suscitado por omisión, en la actividad atinente a la Dirección, que han tenido como resultado la falta y agotamiento de insumos básicos para la campaña de lucha activa contra el granizo para la temporada 2015-16”, señaló Aciar como objeto de la presentación.

Según la estimación del ministerio de Economía, la empresa Ice entregó apenas 25% del material comprometido. Y con el próximo despacho llegará al 40% de las más de 8 mil unidades pautadas; en cuotas, sólo 5 de 12 en total.

Por ese motivo, la solicitud a Simón es que investigue “la posible comisión de ilícitos en el proceder de empleados y funcionarios” durante 2015. Y explica la denuncia por “responsabilidad funcional” en haberse “omitido la actividad administrativa respectiva que dió como lastimoso resultado la presunta inexistencia de insumos básicos para la lucha activa en los últimos días de 2015 y comienzos de 2016”.

Pero plantea la principal consecuencia del faltante de stock: la parálisis total de la estructura afectada al sistema (aviones, radares y profesionales) “por la sencilla razón de que no disponer de material pirotécnico”. 

El Fiscal de Estado activó dos requerimientos simultáneos: del  expediente de licitación firmado por el ex gobernador Pérez, y un plazo de 48 horas para que personal de la DACC que administra el material pirotécnico “informe medidas implementadas para evitar faltantes”, explicaron desde el ente.

Así, debe indagar en 3 aspectos: porqué se agotó el stock en diciembre, a 1 mes y medio del inicio de campaña; la falta de celeridad en el proceso; y por qué no se recurrió a la compra directa para salvar la situación estacional.

7 meses de atraso: los porqué

De comprobarse la responsabilidad que ahora está bajo la lupa de la Fiscalía, las sanciones contemplan desde la apertura de sumario administrativo a empleados intervinientes, hasta la sustanciación de causa penal en el caso de los funcionarios, lo que puede derivar en inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Es que parte de la denuncia argumenta que existe daño directo al Estado provincial (materia de análisis para la Fiscalía, defensora de sus intereses) “al deber absorber los costos de funcionamiento de una estructura técnica especializada, que no puede actuar por falta de insumos”. expone el tiempo transcurrido en exceso, entre el llamado a licitación  (por decreto 2408, del 30 de diciembre de 2014, publicado en febrero), y la adjudicación por casi $ 8 millones a la estadounidense Ice Crystal el 14 de agosto del año pasado. 

Esto es, casi 7 meses más tarde, a pesar de haber un sólo proveedor postulado, ya que el restante, la firma búlgara Stroy Project, fue marginada por entregar material defectuoso. Demora que el ex titular de la DACC, Marcos Scipioni, justificó.

“Entre los apercibimientos y rescisión del contrato a Stroy hubo 4 decretos. Debían quedar claro los antecedentes negativos antes de adjudicar; de hecho, quedaron 3 mil bengalas de Stroy inutilizadas en el hangar que no sirvieron como remanente anual”, reseñó Scipioni.

“Es mentira que hace 16 meses no gestionábamos. El único responsable es el proveedor, ya que el 10 de octubre se cumplieron los 50 días de plazo impuesto en el pliego, que basta para cumplir holgadamente. Ice siempre argumentó que había material disponible, pero en noviembre empezaron los problemas”, añadió.

De acuerdo al ex funcionario, Ice Crystal expuso por escrito dificultades para entregar insumos en tiempo y forma. Y pese a incumplir con una intimación, todo derivó en el actual cronograma de provisión semanal, que para Scipioni es “impracticable, porque a razón de 400 unidades por vez implica trabajar a pérdida”. 

En adelante ¿qué se hace para neutralizar la situación? 

“Estamos hablando con el proveedor e incluso emplazándolo, además de tratar de agilizar las habilitaciones que exige Renar para material peligroso. El contrato contempla multas y suspensiones para provisiones futuras, pero siendo el único proveedor, no hay más que esperar que el fenómeno del Niño sea más benévolo”, consignó por su parte Aciar.

 

Prevén más compensación a los productores por daños

Al menos 5 son las partidas de bengalas varadas en Miami, que esperan ser embarcadas en un vuelo de Lan Chile hacia Mendoza. De no mediar inconvenientes, podrían llegar hacia el fin de semana, y de ser así alcanzaría para reactivar la lucha activa al menos hasta febrero.

Así se desprende de un intercambio de correos electrónicos entre Aerotec, la representante de Ice Crystal en la provincia, y el responsable de operaciones de la firma estadounidense, que llegó a manos de funcionarios provinciales para calmar los ánimos.

“Nos encontramos en una situación desesperada aquí por falta total de bengalas. El programa se ha cerrado debido a esto y Lan está cambiando los vuelos sin razón. Necesitamos su palabra acerca de la situación actual de los envíos”, reclamó Diego Cardama, gerente de Aerotec. La respuesta fue que el despacho está programado para el jueves 7 de enero.

En un contexto de tormentas frecuentes, la opción analizada es saldar el daño eventual. “Evaluamos compensar con un plus del Fondo Solidario Agrícola a los productores por daños, supeditado a la disponibilidad de fondos y la superficie afectada”, resumió Aciar.

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