Gobierno y consorcios ladrilleros acordaron políticas para el desarrollo del sector

Gobierno y consorcios ladrilleros acordaron políticas para el desarrollo del sector

Buscarán avanzar en el proceso de mecanización del trabajo, regularización laboral, sistema de seguridad social, creación de parques de ladrillería y adquisición de maquinarias.

El gobernador Jorge Capitanich junto al vicepresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Osvaldo Chiaramonte, recibió esta mañana a representantes de consorcios ladrilleros para realizar un balance de los avances registrados este año y proyectar nuevas acciones de cara al 2023. Proceso de mecanización del trabajo para eliminar la tracción a sangre, creación de parques de ladrillería e incorporación de maquinarias, además de regularización laboral y sistema de seguridad social, fueron los ejes centrales del encuentro.

“La provincia del Chaco puede llegar a una meta de 100 millones de ladrillos por mes, lo que significa un importante nivel de actividad económica”, subrayó el mandatario. Precisó que para ello se trabaja en una serie de ítems que tienen que ver con la identificación de terrenos aptos, provisión de agua y acceso a insumos y bienes intermedios.

“El objetivo es garantizar la disponibilidad de bienes de capital para aumentar la productividad y que eso permita acrecentar la estructura de ingresos”, señaló. Dijo además que se realizará un censo integral del sector con un registro detallado, en tanto que se trabaja también en la fijación de precios mínimos.

Chiaramonte, por su parte, comentó que la reunión fue propicia para analizar el desarrollo de los sistemas de producción ladrillera y los logros alcanzados en términos de organización del sector a través de los consorcios y la asociación.

Recordó que erradicar el uso de animales para el trabajo fue una de las indicaciones del gobernador y en ese punto indicó que el proceso de mecanización se encuentra avanzado. El funcionario enfatizó que todas las acciones implementadas por el Estado tienen por objeto dignificar el trabajo de ladrilleros.

Sobre la conformación de parques de ladrillería, dijo que se trata de unas de las tareas a implementar el próximo año a fin de centralizar el trabajo en un espacio apto para ello y generar un ahorro en cuánto a costos y utilización de maquinaria. “También es una prioridad generar algún sistema de monotributo para el sector, a fin de garantizar derechos en materia de asistencia médica y un sistema previsional”, agregó.

“Estamos trabajando para revertir la situación de precariedad en la que muchos ladrilleros trabajan y convertir esta actividad en un polo productivo y de ingresos legítimos”, sostuvo Chiaramonte.

“Un año muy fructífero”

Oscar González, presidente del consorcio de Sáenz Peña, destacó la importancia de la reunión en la que proyectaron acciones para el 2023. “Este año ha sido muy fructífero para nosotros porque hemos constituido nuestro consorcio y recibido maquinarias, estamos muy contentos”, manifestó.

Asimismo, opinó que la conformación de los parques para ladrilleros es una de las acciones más importantes a implementar, ya que permitirá constituir puntos de venta no solo para Chaco, sino también para provincias vecinas que demandan los ladrillos chaqueños por su calidad.

La provincia cuenta actualmente con 37 consorcios formalmente constituidos y cerca de 10 mil trabajadores. Para su funcionamiento, el Estado asigna recursos en cumplimiento a lo que estipula la ley de Consorcios Ladrilleros. Además, el gobernador fijó un fondo especial para el sector, destinado a la compra de maquinarias y se gestiona ante Nación fondos complementarios para proyectos específicos.

Comentá la nota