El Gobierno confirmó el aumento de la tarifa eléctrica para Mendoza a partir de mayo

El Gobierno confirmó el aumento de la tarifa eléctrica para Mendoza a partir de mayo

Los usuarios residenciales tendrán en promedio un 13% de aumento en la factura.

En medio de la escalada inflacionaria, los usuarios mendocinos del servicio eléctrico recibieron una mala noticia: desde mayo, la luz aumentará un 13% en promedio para los usuarios residenciales, debido a ajustes determinados tanto por el gobierno provincial como por la Nación.

El incremento se explica por la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), el único componente de la tarifa que define el Ejecutivo provincial. Y por una suba oficializada el pasado viernes por el gobierno nacional, en relación con los "precios estacionales" de invierno.

Fuentes del sector eléctrico indicaron que el aumento determinado por Mendoza ronda el 8%, y el aplicado por la Nación es del 5%. De ahí que el incremento final, retroactivo al 1 de mayo, será de aproximadamente un 13%.

A mediados de abril se desarrolló una audiencia pública para discutir el ajuste del VAD. En ese encuentro no vinculante, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), con base en su estudio de costos, propuso que la adecuación sea de un 8,8% en promedio. En cambio, para las distribuidoras, el incremento debería rondar el 10,7%.

La definición quedó en manos del gobernador Rodolfo Suarez y, si bien no fue oficializada, trascendió que el aumento será finalmente de 8%.

El impacto será mayor para 240 grandes industrias locales con consumos mayores, que sufrirán un incremento promedio del 65%. “Llegó una comunicación (de la Nación) y lamentablemente vamos a tener que ir pasando tarifa”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, en declaraciones a LVDiez.

 

Segmentación

A nivel nacional todavía no hay un acuerdo ni claridad sobre cómo se aplicará la tarifa segmentada que anunció el gobierno nacional.

Sobre esto, Mema explicó su visión: "Soy partidario de una política de subsidios coherente. La gratuidad no existe en la economía, por lo tanto, alguien lo está pagando. ¿Quién paga la gratuidad del AMBA? Lo pagamos con inflación y con menos plata a la obra pública".

El secretario de Servicios Públicos detalló que actualmente existe una segmentación de tarifas y que la provincia tiene un Fondo Compensador que permite equilibrar los costos.

“Acá hay un sistema que viene funcionando bien. Paga más el que tiene una casa más grande y consume más. Ahí está la segmentación en el consumo”, resumió Mema.

Por otro lado, se quejó de la ley de Zonas Frías. Según explicó el funcionario, para poder otorgar ese descuento del 30% en el gas, el gobierno nacional firmó un convenio con las distribuidoras eximiéndolas de realizar obras.

“Con esto, el que no tiene gas está mucho más lejos de tener gas natural por red. Nos estamos comiendo el sistema y dejando afuera a los que no tienen acceso. Esa es la forma que todos paguemos un 30% menos para que el que no tiene, no tenga”, concluyo Mema.

Comentá la nota