El gobierno comenzará en 2022 el proceso para traspasar el cobro de la tasa Girsu de OSSE al Emsur

El gobierno comenzará en 2022 el proceso para traspasar el cobro de la tasa Girsu de OSSE al Emsur

En 2023 el ente comenzará a facturar la contribución, aunque podría adelantarse. En el marco de un convenio de delineó el destino de los fondos.

Tras diez años de dificultades por el cobro de la Tasa Girsu por parte de OSSE, finalmente en 2023 el Emsur comenzará a percibir el cobro de la contribución, en un proceso que comenzará en 2022 y que podría culminar incluso el próximo año. Asimismo, en el marco de un convenio entre la Municipalidad, la empresa estatal y el ente, se redefinió el destino de los fondos.

La novedad fue dada a conocer en las últimas horas por el Ejecutivo mediante la elevación al Concejo Deliberante de un Convenio para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano, celebrado entre la Municipalidad, OSSE y Emsur, a través del cual se avanzará con un proceso de traspaso del cobro durante 2022 y que, como máximo, se terminará de concretar el 1 de enero de 2023.

La tasa GIRSU fue creada en 2013 como parte del Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y su vigencia se mantuvo sin mayores alteraciones hasta la fecha, a través de sucesivos convenios entre las partes. Sin embargo, ahora se buscará dar respuesta a la advertencia que viene realizando el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA), respecto al cobro de la tasa por parte de OSSE. Para el organismo de controlar, la situación podía tener “un carácter provisorio, no pudiendo quedar incorporada de una manera definitiva en la factura de OSSE”.

De acuerdo al convenio, que deberá ser ratificado por el Concejo Deliberante, OSSE incorporará la tasa GIRSU en las facturas que envíe a los usuarios del servicio sanitario que poseen cuenta al momento del devengamiento hasta la cuota 6/2022 inclusive para los casos de facturación bimestral y hasta la cuota 12/2022 inclusive para la facturación de carácter mensual; o bien hasta que el EMSUR disponga de los medios informáticos.

En tanto, el aumento en la Tasa GIRSU a facturar por OSSE en virtud de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva que se apruebe para el ejercicio 2022 no podrá ser superior al incremento autorizado para la Tarifa de OSSE.

Por otro lado, se dispuso que semanalmente OSSE transferirá al EMSUR en la cuenta que este último determine los importes efectivamente cobrados por el concepto, con previa deducción de los gastos incurridos por OSSE en la gestión de cobro

En vista al traspaso, el primer día hábil del año 2023 OSSE remitirá al EMSUR una nómina detallada de las deudas en concepto de la contribución vencidas al 31 de diciembre del año fiscal anterior, con el objeto de posibilitar la registración y actualización de los estados contables de dicho Ente.

Finalmente, en el Convenio se definieron las cuatro  líneas de acciones a las cuales estarán destinados los fondos. En primer lugar, “a continuar la adecuada disposición final de los residuos provenientes de las distintas estaciones elevadoras de OSSE debiendo ser los mismos asimilables a residuos sólidos domiciliarios”. En segundo término, para “recibir escombros resultantes de trabajos efectuados por OSSE”, como así también “suministrar los restos de poda de acuerdo a los requerimientos de OSSE para su posterior chipeado, en un todo de acuerdo al convenio que se suscribirá en particular”. Por último, también se utilizarán para “autorizar a los camiones desobstructores de OSSE o a los contratados por ella a volcar en el Predio de disposición final”.

Comentá la nota