A casi dos semanas del inicio del ciclo lectivo en la provincia, el gobierno y los gremios se reunirán por primera vez en lo que va del año tratando de buscar una solución al conflicto de arrastre por el reclamo de mejoras salariales.
El encuentro previsto para las 9 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno estará presidido por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de la cartera educativa Francisco Romero, quienes harían una propuesta a los representantes de la docena de gremios docentes que fueron convocados para iniciar la discusión.
Más allá de que el gobierno provincial hizo público que tiene buenas expectativas en que se subsanen las diferencias, los dirigentes sindicales han expresado hasta el cansancio su desacuerdo con algunas propuestas que las autoridades gubernamentales hicieron públicas de antemano. El malestar por la dilación en el inicio de las conversaciones y algunas intenciones gubernamentales de aplicar ciertas modalidades para dar aumentos provocan que el clima para el encuentro no sea el más adecuado para la solución de los reclamos; de todos modos cada sector docente también lleva una posición clara de lo que pretende, más allá de la propuesta que pueda efectuar el ejecutivo chaqueño.
Rechazo al presentismo
Al respecto, la secretaria general de la Atech, Rosa Petrovich, aseguró a NORTE que "el eje central de los reclamos es el incremento al básico en un porcentaje aceptable que permita ser analizado por los docentes que son los que van a resolver luego de la consulta y la asamblea provincial del 26 de febrero que tendrá la última palabra. Desde ya anticipamos el rechazo categórico al presentismo, mal llamado fondo estímulo, porque es la reinstalación de los montos en negro. Al mismo tiempo ratificamos la posición que venimos teniendo en cuanto que todo aumento sea dirigido al básico, como así también la propuesta original de nuestro gremio para la reforma del nomenclador".
La dirigente sindical también expresó que "el gobierno no puede hacerse el distraído con la situación apremiante que se vive; los sueldos congelados desde fines de 2008 y achicados por la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación y la suba de los servicios esenciales como el agua y la luz. Creemos que van a tener que saber apreciar esta situación para revertirla pero con propuestas en serio".
Aunque el gobierno en su invitación limita la asistencia de dos representantes por cada gremio, Atech pretende ir con todos los integrantes de la comisión directiva.
Asamblea en Sáenz Peña
Por su parte la comisión directiva del gremio Federación Sitech llevó adelante ayer por la mañana una asamblea en la ciudad de Sáenz Peña en la que analizaron la estrategia que llevarán hoy al encuentro con el gobierno. Este encuentro surgió a partir de la inauguración del local sindical en esa ciudad.
El secretario general del sindicato, Eduardo Mijno, dejó claro que los docentes chaqueños tienen un alto grado de malestar con las autoridades de la cartera educativa y el gobierno provincial por la prolongación del conflicto salarial. Asimismo dijo que las propuestas que se vinieron deslizando lo único que generaron fue irritar más al sector. "No hay acuerdo alguno con las propuestas públicas que hicieron, por eso no sabemos de dónde sale del optimismo del gobierno. Las baterías de propuestas que aseguran tener no son más que montos en negro o la modificación parcial del nomenclador. Por esta razón nosotros vamos a ir con el reclamo de una recomposición fuerte al básico, pero al mismo tiempo ampliar la discusión".
Por último Mijno dirigió sus palabras al ministro Romero instándolo a que "si tiene 170 millones de pesos que haga un ofrecimiento al básico".




Comentá la nota