El gobierno del Chaco presentó el Programa de Planificación Urbana Integral

El gobierno del Chaco presentó el Programa de Planificación Urbana Integral

Consistirá en la asistencia a los 69 municipios para el fortalecimiento de las gestiones locales en lo que refiere al ordenamiento territorial para lograr un desarrollo más equilibrado y equitativo.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó este jueves la Jornada de Planificación Urbana Integral y rubricó convenios marcos con los 69 municipios chaqueños, que estipula la colaboración técnica en materia de planificación. “Cuando se trabaja en una ciudad ordenada y planificada no suceden hechos puntuales como inundaciones que conllevan grandes pérdidas económicas e importantes problemas sanitarios”, indicó Capitanich.

En este sentido, destacó la importancia de contar con una adecuada planificación para tener ciudades ordenadas y con perspectiva de crecimiento. Continúo la línea discursiva, señalando que, “proyectar es trascender la gestión para la que un gobernante fue elegido, es pensar en la comunidad con el pasar de los años, es gobernar para las próximas generaciones”.

“El Estado provincial trabaja con cada uno de los municipios, sabiendo lo importante que es recibir la asistencia necesaria para que puedan planificar”, dijo e instó a los municipios a desarrollar ciudades eficientes.

El Programa Planificación Urbana Integral -que funcionará en el área del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial-, se lleva a cabo en el marco los dos ejes de Gobierno: El Estado de tu lado y Sistema de Ciudades; a partir de allí se busca el fortalecimiento de las gestiones locales asistiendo en el ordenamiento y desarrollo territorial. El aporte gubernamental radica en orientar las estrategias territoriales de los municipios, potenciar las capacidades técnicas locales y brindar instrumentos estratégicos para un desarrollo urbano equilibrado internamente, como también en relación al Sistema de ciudades al cual se vinculan territorialmente.

Para lograr los expuesto, se plantean siete componentes de abordaje, que son: elaboración y transferencia de insumos técnicos elementales; fortalecimiento institucional a partir de capacitaciones técnicas; regularización del uso del suelo mediante asistencia legal y normativa; colaboración técnica directa para la planificación urbana; ordenamiento de asentamiento con proyectos urbanos integrales; relevamiento de asentamientos irregulares para el registro único de beneficiarios del hábitat; y gestión de inmuebles para la regularización dominial.

Participaron de la jornada el secretario general de la Gobernación Horacio Rey, los ministros de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, de Gobierno Juan José Bergia y de Infraestructura Fabián Echezarreta, el presidente de Vivienda Hugo Acevedo y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich.

“Debemos lograr ciudades más eficientes”, dijo Monzón

El ministro Monzón expresó que sin planificación el territorio va siendo ocupado de manera descontrolada, ineficiente y poco sustentable. “Esto se da como consecuencia de las disputas de los intereses de los diversos actores que operan en el mismo territorio y, en este sentido, es el Estado quien debe mediar y convocar a las partes a consensuar un plan que oriente un desarrollo más equilibrado y equitativo”, indicó.

El ministro destacó que el programa apunta a marcar la presencia del Estado en el interior, y consideró que para desarrollar ciudades eficientes “es fundamental considerar las cercanías y densidades en función de los costos de infraestructura, servicios y contribuyentes, siempre pensando en el valor ambiental”.

Siguiendo esta línea, Monzón sostuvo que “el desafío de las ciudades futuras son el crecimiento de las ciudades, la movilidad urbana y la integración social”. Aseguró que “la ocupación del territorio sin estrategias urbanas y ambientales producen daños sociales y económicos irreparables, por lo tanto la forma de ocupación del mismo debe ser una política de Estado”. 

Los intendentes que participaron fueron: Patricia Lezcano (Samuhú), Juan Reschini (Pinedo), Susana Maggio (Santa Sylvina), Isaac Veloso (Puerto Bermejo), Jorge Rodríguez (Puerto Eva Perón), Juan Mosqueda (Lapachito), Diógenes Requena (Hermoso Campo), Elba Sánchez (La Tigra), Sergio Dolce (Las Garcitas), Alicia Leiva (Colonias Unidas), ‎Roberto Phipps (Colonia Benítez), Liliana Pascua (Enrique Urien), Miguel Sotelo (San Bernardo), Pedro Maidana (Colonia Elisa), Diego Bernachea (Presidencia de La Plaza), Claudia Gronda (Puerto Tirol), Marcelo González (Puerto Vilelas), Adalberto Papp (Villa Ángela), Víctor Armella (Las Palmas), y Ángel González (Capitán Solari).

Comentá la nota