“El gobierno cancelará deudas de 4000 agricultores por 120 millones de pesos”, confirma Repetto

“El gobierno cancelará deudas de 4000 agricultores por 120 millones de pesos”, confirma Repetto

Luego de encabezar la reunión preparatoria de la Mesa Algodonera Nacional, que contó con la representación de cinco provincias algodoneras, el ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, dio detalles de las medidas que el gobierno provincial instrumentará en el marco de la asistencia a pequeños y medianos productores.

En concreto, precisó que la cancelación de pasivos beneficiará a unos 4000 productores por un monto total de 120 millones de pesos.

Esta será sólo una de las medidas del “paquete” que instrumentará el Estado en los próximos meses. “Por el momento es lo que podemos hacer para acompañarlos, con recursos propios de la provincia”, resaltó el funcionario. “El gran tema es el tratamiento de la cancelación de pasivos agropecuarios que abarcará a una importante cantidad de productores por un monto significativo”.

El ministro Marcelo Repetto dio más detalles de las medidas que el gobierno provincial prepara para asistir a pequeños y medianos productores de la provincia.

El paquete se completa con una ayuda económica, la entrega de gasoil para destrucción de rastrojos y un subsidio destinado al flete, para abaratar los envíos que tengan como destino al Centro de Acopio de Barranqueras que administra Colono S.A.

“Estamos también con gestiones a nivel nacional. Hay buena predisposición y otras herramientas de financiamiento que dispone el Ministerio de Agricultura nacional además del Fondo Algodonero”, dijo Repetto, sin adelantarse con ningún anuncio, pero confiado en el éxito de esas gestiones.

“Después de la reunión del lunes (en Sáenz Peña), que fue muy extensa porque atendimos a todas las entidades, surge el planteo de que existen productores que, si siguen haciendo lo mismo y en la misma escala, van a requerir siempre de la presencia del Estado”, comentó en declaraciones a Radio Universidad.

 

Salvataje a cooperativas

A la vez, Repetto reconoció que las cooperativas de la provincia requieren “un salvataje integral”. “Para la coyuntura estamos trabajando con la asistencia en anticipos para la compra de la cosecha a sus asociados y de insumos, y también trabajando para evitar problemas en la energía”, repasó. Sin embargo, reveló que “todas tienen problemas impositivos y con proveedores”, de ahí que la solución de fondo y estructural pasa por otras medidas que se estudian con el Nuevo Banco del Chaco y la AFIP.

En otro punto, el ministro dio detalles de la reunión realizada el miércoles en la sede de la cartera productiva, con la participación de autoridades de las provincias algodoneras y de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, técnicos del INTA y del Senasa (ver aparte).

“Fue una reunión previa a la Mesa Nacional Algodonera que presidirá el gobernador Jorge Capitanich junto al ministro Carlos Casamiquela. Cada provincia dio cuenta de su situación en materia de producción. También se analizaron perspectivas de precios y la situación fitosanitaria, que fue el tema central, y la estrategia de lucha contra el picudo con el manejo eficiente de protocolos”, explicó.

 

Senasa ausente

Tras resaltar que la clave es la destrucción de rastrojos apenas terminada la recolección de algodón, lo que depende de que el productor tenga gasoil para poder hacerlo, Repetto consideró relevante la acción del Senasa, el organismo que aplica las normativas y que administra los programas de lucha contra el picudo. En ese orden, advirtió que esa entidad “estuvo bastante ausente en esta última etapa”.

Sin embargo, el ministro ponderó el contacto que tuvo el gobernador con la titular del organismo “para trabajar en esta nueva campaña”, con reasignación de recursos.

Finalmente, Repetto confirmó que el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, llegará al Chaco el próximo jueves 23, para lo cual se ultiman detalles de la agenda de actividades. “Estamos previendo hacer un acto en Sáenz Peña, que definiremos durante esta semana”, adelantó, y dijo que en la ocasión se harán anuncios y rúbrica de convenios.

Comentá la nota