Gobierno cambió al titular de Tránsito y Transporte

Gobierno cambió al titular de Tránsito y Transporte

Se trata de Julio Montaña. Interinamente lo reemplazará Gambina, quien lo secundaba en el área.

Apenas un año después de haber asumido, Julio Tito Montaña dejó de ser el director de Tránsito y Transporte de la provincia. Fuentes calificadas de la gestión giojista aseguraron que el ministro José Strada, con el aval del Gobernador, le pidió ayer la renuncia, entre otras cosas, por no estar de acuerdo con algunas medidas que adoptó para el sector de los taxis y los remises, donde hay una fuerte puja entre legales y truchos. Es el segundo movimiento de piezas que hay en el equipo oficial en los últimos cinco días: el anterior fue el recambio en la cúpula de Educación, aunque en este caso la que decidió dar un paso al costado fue la exministra. 

“Nos llevó mucho trabajo equilibrar el sistema”, se escuchó decir en tono de queja a un importante funcionario sobre el tema de los taxis y los remises. Aparentemente, ese fue el punto de inflexión para la salida de Montaña. Sin dar más detalles, las fuentes afirmaron que la administración giojista decidió remover a Montaña debido a decisiones “desacertadas” que recientemente causaron desajustes en el sector y fuertes reclamos de los protagonistas. 

Este diario intentó hablar con el exdirector; con su superior inmediato, el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, y con Strada, pero ninguno respondió a los llamados telefónicos. Ante la ausencia de una voz oficial, no se sabe quién podría llegar a asumir en el cargo vacante. Por ahora, lo único que trascendió de cara al futuro es que el lugar será ocupado interinamente por quien viene actuando como subdirector de Tránsito y Transporte, José Luis Gambina, un hombre que integra el equipo oficial desde 2003 y que tiene experiencia en el tema. 

Montaña, de dilatada trayectoria en la función pública (Ver recuadro), había asumido el 10 de julio del año pasado en reemplazo de Víctor Ibañez y le encomendaron un área sumamente sensible para cualquier Gobierno. En Tránsito y Transporte se cocinan las líneas de acción para ordenar y eficientizar nada menos que el sistema que le permite a los sanjuaninos trasladarse por toda la provincia y para lograr el objetivo, debe controlar y regular el funcionamiento de los taxis, los remises y los colectivos, que son el motor del transporte público de pasajeros.

El cambio se da un año antes de una parada clave para el Gobierno. En 2015 vence la concesión de los recorridos a las empresas de colectivos y para renovarla, debe llamar a licitación. Eso supone un minucioso estudio de la necesidad de transporte público de la población, sobre todo por la aparición de nuevos núcleos poblacionales a través de la construcción de miles de casas del IPV en toda la provincia y en especial, en el Gran San Juan. 

Quien asuma en lugar de Montaña será el quinto director de Tránsito y Transporte en la era giojista. El primero fue Enrique Vega, lo sucedió Francisco Alenda y luego fue nombrado Ibañez. Las fuentes no descartaron que el lugar pueda quedar para Gambina, en cuyo caso haría falta designar a un subdirector que lo reemplace.

La salida de Montaña se suma a las de Cristina Díaz y Silvana Belli, que recientemente dejaron sus cargos de ministra y secretaria de Educación. Sin embargo, se da en contextos distintos. La extitular de esa cartera renunció por razones personales.

Comentá la nota