El Gobierno y Cabral apelaron el fallo y la Corte se encamina a intervenir

El Gobierno y Cabral apelaron el fallo y la Corte se encamina a intervenir

El Ministerio de Justicia y el juez apelaron un fallo relativo a la integración de la Cámara de Casación Penal, con el cual el máximo tribunal se encamina a intervenir en el conflicto por las subrogancias en ese tribunal.

Se trata de la disputa generada el 25 de junio pasado cuando el Consejo de la Magistratura emitió su resolución 180 y dio por concluida la subrogancia de cuatro años de Cabral en la Sala I de mayor jerarquía penal del país y designó a tres a conjueces de una nómina votada por el Senado.

La sala quedó así integrada por los subrogantes Marcelo Vázquez, en reemplazo de Cabral, y los conjueces Norberto Frontoni y Roberto Boico, nueva composición que deberá resolver sobre la constitucionalidad o no del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El gobierno nacional, en representación del Consejo de la Magistratura, apeló hoy el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que suspendió la designación de Vázquez y pidió que la medida sea revisada directamente por el máximo tribunal del país.

La presentación oficial considera el fallo como una violación a la división de poderes y un supuesto de gravedad institucional que deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar efectos irreversibles en la administración de justicia.

A su vez, Cabral lo apeló porque el mismo fallo rechazó también su pretensión de ser repuesto como juez de Casación y reclamó que “se recurra al auxilio de la fuerza pública para apartar a Vázquez".

Tras el fallo del Contencioso firmado por los camaristas Rodolfo Facio y Clara Do Pico, la presidente de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, se limitó a remitírselo al Consejo del Magistratura, que finalmente apeló la medida patrocinada por el cuerpo jurídico del Ministerio de Justicia.

Fuentes de Casación consideraron que ese fallo es de “imposible cumplimiento” ya que dispone que las subrogancias se cubran durante seis meses mediante la aplicación de la ley 26.371, que fue derogada por el Congreso al sancionarse el nuevo régimen para cubrir suplencias de jueces, previsto en la ley 27.145.

Comentá la nota