Extraoficialmente, trascendió ayer que el ministro de Economía provincial, Christian Ruiz, se reuniría, en las próximas horas, con autoridades de Aduana nacional en Buenos Aires, para analizar la situación del buque de bandera china «Da Zhong Cosco» que transporta materiales para la construcción de la planta de urea en Tierra del Fuego.La embarcación permanece en rada desde hace 15 días, sin posibilidad de realizar la descarga de su carga por presuntas transgresiones a las normativas aduaneras de nuestro país.
El empresario había manifestado, incluso, que esta situación podía derivar en el regreso de la embarcación a China, aunque esas declaraciones podrían haberse realizado para «presionar» a las autoridades aduaneras, que no permiten la descarga de materiales ya que muchos de los elementos que se trata de ingresar a la Provincia no estarían contemplados por la legislación argentina.
Resulta incomprensible que estas cuestiones no hayan sido establecidas en las negociaciones previas con la empresa, y si lo fueron, resulta mucho más preocupante que la firma haya decidido pasarlas por alto y transportar equipos y materiales que pueden obtener en el país.
Lo cierto es que, tras el hermetismo del Gobierno en torno al tema, ayer se supo que el titular de la Cartera económica tendría prevista para hoy una reunión con autoridades de la Aduana.
La situación del buque ‘Da Zhong’, desde su arribo a la provincia, ha generado sucesivas polémicas relacionados, mayormente, a su carga.
Desde equipamiento viejo para construir la planta de urea en Estancia Violeta hasta 12.000 toneladas de hierro y 2.500 toneladas de cemento.
En las últimas horas, se sumó además la posibilidad de que transporte casas prefabricadas destinadas al obrador, lo que motivó la preocupación del sindicato maderero.
También el sindicato de camioneros, tras el arribo del buque, se instaló en el puerto de Ushuaia para controlar que los trabajadores contratados para transportar los materiales se encontraran encuadrados en el convenio colectivo del sector.
En este contexto, el Gobierno envía a Ruiz para analizar la situación y buscar las alternativas que permitan destrabar este problema.
Hipotecario
USHUAIA.- Funcionarios de Gobierno se reunieron con gerentes del Banco Hipotecario Nacional, en una cena de trabajo en la que recibieron una propuesta sobre la oferta de productos bancarios para la Provincia. Del encuentro, realizado el pasado miércoles, participaron los ministros de Economía, Christian Ruiz; de Gobierno, Guillermo Aramburu y el secretario de Administración Financiera de Gobierno, Gianfranco Guardamagna; junto a los gerentes de la entidad financiera, Rogelio Viotti, gerente del Sector Público; Sergio Saraniti, gerente del Área Comercial y Elvio Flores, el gerente de la Sucursal Ushuaia.
El Banco Hipotecario presentó «una propuesta sobre la oferta de productos bancarios a la provincia, en el marco de un programa de inserción en el sector público que están llevando adelante desde la entidad», afirmó el Ministro de Economía.
Ruiz sostuvo que si bien «tenemos una instancia constitucional con nuestro agente financiero provincial, que es el Banco Tierra del Fuego; existe la posibilidad de generar cierto tipo de acuerdo con el Hipotecario, y utilizar algún servicio que le sirva a la Provincia».
Comentá la nota