El Gobierno busca consensuar un acuerdo de libre comercio con la UE

Sin embargo, algunas cuestiones financieras, comerciales y políticas podrían demorar la concreción de la negociación.
El Gobierno abrirá próximamente una ronda de consultas con su par brasileño y con sectores empresarios para definir una propuesta de acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), aunque algunas cuestiones financieras, comerciales y políticas podrían demorar la concreción de ese propósito.

Así lo señaló hoy el diario O Estado de Sao Paulo, que cita fuentes oficiales del gobierno que admitieron a las restricciones cambiarias, el "comercio administrado" y un "complejo escenario político" de cara a las elecciones de octubre como obstáculos para que las negociaciones lleguen a buen término.

De acuerdo con el medio brasileño, Argentina comenzará la semana próxima "una serie de consultas a las cámaras empresariales" y también reuniones con los negociadores del país vecino, que ofrecerían una reducción de los aranceles de importación para el 75 por ciento del comercio con la UE, en un plazo de diez años.

Esa propuesta de reducción arancelaria constituiría un "primer paso" para iniciar las negociaciones, señalaron las fuentes a O Estado. "Vamos a discutir con nuestros sectores para diseñar nuestra propuesta que será negociada con los (otros) socios del Mercosur. Obviamente, por el propio peso, lo que Brasil y Argentina decidan va a influir en la posición de los socios menores", confiaron.

Comentá la nota