El Gobierno aspira a sancionar la reforma electoral en marzo con "distritos de prueba" para 2017

El Gobierno aspira a sancionar la reforma electoral en marzo con

El Gobierno da prácticamente por enterradas las posibilidades de conseguir que los senadores del PJ conviertan en ley la reforma electoral y aspira ahora a que sea aprobada en el inicio del año próximo.

 

El Gobierno da prácticamente por enterradas las posibilidades de conseguir que los senadores del PJ conviertan en ley la reforma electoral y aspira ahora a que sea aprobada en el inicio del año próximo pero con aplicación general para 2019 y tan sólo ponerla en práctica en algunos pocos "distritos de prueba" en 2017.

Según confirmaron a Télam fuentes de Interior y de Jefatura de Gabinete, los esfuerzos de negociación por parte del Ejecutivo hasta fin de año en las sesiones extraordinarias serán todos para sancionar la modificación al impuesto a las Ganancias.

"Creemos que por este año ya fue, pero algunos todavía piensan que en diciembre se puede insistir", graficó a Télam un funcionario con respecto a la suerte de la reforma que buscaba implantar la Boleta Única Electrónica, promesa insignia de Cambiemos en la campaña.

En el entorno presidencial, algunos asesores afirmaban que buscarían imponer una ley con la boleta única papel al estilo utilizado en Santa Fe, pero esa iniciativa divide aguas ya que en Interior consideran que es de muy difícil llevada a la práctica en la provincia de Buenos Aires en las PASO (por la cantidad de cargos a elegir).

Por ahora, la posibilidad más concreta es volver a insistir en el Senado "en extraordinarias de febrero, si se ven buenas chances, o sino en marzo" pero ya con miras a 2019, aunque intentando una aplicación parcial circunscrita a algunos distritos para comenzar en "distritos de prueba" en los comicios parlamentarios de 2017 (Capital Federal, Salta, Córdoba y Santa Fe serían los más probables).

Otro de los temas a resolver será el de la potestad del escrutinio provisorio: Cambiemos prometió delegar esa facultad durante la campaña, y en el proyecto que ya tenía media sanción en Diputados se establecía que la Cámara Nacional Electoral (CNE) iba a tener esa tarea cedida por la Dirección Nacional Electoral (dependiente de la Rosada).

Con el proyecto trunco en Senado, el debate sobre quién cuenta los votos la noche electoral (el escrutinio definitivo siempre lo hace la CNE) volvió sobre la mesa y esta semana el presidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Via, reclamó que el Ejecutivo realice igualmente el traspaso.

"Sólo hace falta voluntad política", dijo a Télam el martes pasado, además de expresar su "gran frustración" porque el Senado no haya aprobado la ley.

Comentá la nota