El Gobierno de Aragón prevé aprobar este año 21 leyes y modificar el Estatuto para suprimir los aforamientos

El Gobierno de Aragón prevé aprobar este año 21 leyes y modificar el Estatuto para suprimir los aforamientos

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado el plan anual normativo del Ejecutivo, ha avanzado un plan "ambicioso" que recupera las leyes que se han "quedado en el tintero" en 2020.

El Gobierno de Aragón prevé aprobar este año 21 leyes y de otras tantas modificaciones legislativas, entre ellas la del Estatuto de Autonomía, para suprimir los aforamientos y para garantizar la representatividad de la provincia de Teruel en las Cortes, con 14 escaños, con independencia de la pérdida de población.

Así lo ha indicado este lunes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado el plan anual normativo del Ejecutivo.

Un plan "ambicioso", ha dicho la consejera, que recupera las leyes que se han "quedado en el tintero" en 2020, al ser un año "difícil" en todos los sentidos,también respecto del impulso del plan normativo, que persigue dar debido cumplimiento a la exigencia de racionalizar la actividad de producción normativa y mejorar la calidad de las normas.

El plan, que se publicará en el Portal de Transparencia, incluye para este año la aprobación de 21 leyes, otras 21 modificaciones de leyes, 11 decretos legislativos, 94 decretos, 77 órdenes y una directriz.

Además de la modificación del Estatuto de Autonomía de Aragón y de la ley Electoral, está prevista la aprobación, entre otras leyes, de la Dinamización del Medio Rural, del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, de Protección Civil y Emergencias de Aragón, de Vivienda, de Transporte Metropolitano de Zaragoza, de Economía Social, del Impuesto Medioambiental sobre parques eólicos o del Impuesto sobre bebidas azucaradas.

También la ley de Cultura, de participación de la comunidad educativa en los centros docentes en Aragón, de Bienes Culturales de Aragón; de representación de las organizaciones profesionales agrarias y de extinción de las Cámaras Agrarias, de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y la del Cambio Climático de Aragón.

En el ámbito sanitario, se impulsará la ley de derechos y garantías de los usuarios y la modificación de la de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte.

Ampliación del matadero de Valderrobres

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha declarado Inversión de Interés Autonómico el proyecto de mejora y ampliación del matadero comarcal de Valderrobres (Teruel), a propuesta de los departamentos de Economía, Planificación y Empleo, y de Agricultura y Medio Ambiente.

Este proyecto, que verá reducidos a la mitad los administrativos, supondrá una inversión cercana a 5,4 millones de euros y permitirá crear diez nuevos puestos de trabajado, ocho de ellos destinados a mujeres, hasta alcanzar los 59 trabajadores.

El Grupo Arcoíris, responsable de esta iniciativa, pretende aumentar la capacidad de sacrificio de ganado porcino en el matadero comarcal hasta los 300 cerdos a la hora (en la actualidad se sacrifican 125), y realizar unas nuevas instalaciones para ubicar el matadero de corderos, que tendrá una capacidad de 100 cabezas de ovino/día.

También prevé un centro de limpieza y desinfección acorde con la normativa para los vehículos de transporte del sector ganadero y mejorar y ampliar la estación depuradora para adaptarla a las nuevas capacidades de matanza.

Comentá la nota