El gobierno anunció que se cerraron todos los prostíbulos en Entre Ríos

El gobierno anunció que se cerraron todos los prostíbulos en Entre Ríos
Los últimos procedimientos se realizaron este fin de semana largo. Señalaron que a partir de ahora se realizará un fuerte control preventivo y habrá sanciones para quienes intenten explotar encubiertamente este tipo de establecimientos.

El gobierno provincial anunció que se cerraron todos los prostíbulos en territorio entrerriano. A partir de ahora se realizará un fuerte control preventivo y habrá sanciones para quienes intenten explotar encubiertamente este tipo de establecimientos.

“Entre Ríos es una tierra libre de esclavitud sexual y es una responsabilidad de todos mantener a raya este flagelo cruel que desafía al estado de derecho y al atributo más preciado del ser humano que es la libertad”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al anunciar que en menos de dos meses se clausuraron todos los prostíbulos en Entre Ríos.

“Dije en mi anterior mensaje ante la Asamblea Legislativa que me proponía erradicar definitivamente inmundicia de la trata de personas de estas tierras. Hoy con orgullo y emoción anuncio que esta semana nuestra Policía de Entre ríos –que en esto ha tenido una acción impecable- acaba de cerrar los últimos prostíbulos que funcionaban en Entre Ríos”, afirmó el mandatario ayer ante los legisladores al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones.

La clausura de la totalidad de los prostíbulos que funcionaban en la provincia por parte de la Policía de Entre Ríos se logró tras la promulgación de la ley número 10.186, que prohíbe la instalación de establecimientos para la explotación sexual en todo el territorio.

Los últimos procedimientos se realizaron este fin de semana largo, cinco en Gualeguay y tres en Diamante, con intervención de efectivos policiales y agentes municipales.

La herramienta jurídica

Antes de la sanción de la norma, otros cierres fueron llevados a cabo por parte de algunos municipios a través de ordenanzas que prohíben la habilitación de prostíbulos en los ejidos municipales, muchas veces encubiertos bajo la figura de bares, wisquerías u otro tipo de comercios.

Al momento de la sanción de la ley 10.186, el 20 de diciembre, existían en la provincia 57 prostibulos. A la fecha todos fueron cerrados mediante la acción conjunta del Ministerio de Gobierno y Justicia, de los municipios y de la División Trata de Personas de la Policía.

En cada operativo, además de notificar formalmente a los responsables de los lugares, se informó a las mujeres en situación de trata sobre los pasos a seguir y los organismos a los cuales dirigirse para recibir asesoramiento y ayuda para el ejercicio de sus derechos.

Ahora, se inicia una etapa en la que se llevará a cabo una tarea de control periódico para evitar reaperturas o el surgimiento de nuevos locales de ese tipo.

Sobre las multas

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, anticipó que en los próximos días enviará a la Legislatura un proyecto que apunta a complementar el artículo 5 de la ley 10.186, referente a las multas.

El valor de la multa se establecerá en unidades fijas, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. En el acto en el que se disponga el monto de la multa, se determinará la misma en unidades fijas y se abonará su equivalente en dinero.

Las multas serán aplicadas a quienes "instalen, sostengan, administren, regenteen, exploten, promocionen y/o publiciten ostensible o encubiertamente alguno de los establecimientos mencionados en el artículo 1° de la ley 10.186”.

Comentá la nota