El Gobierno analiza la zona de desastre

El Gobierno analiza la zona de desastre
Se sobrevoló el trazado del río Ambato y Siján. Se analiza la proyección de obras "urgentes" con aportes de la Nación.
Una comitiva del Gobierno de la provincia, acompañada por la experta en Desastres Naturales, Adriana Niz, realizó una recorrida por el curso de los ríos Ambato y Siján, hacia ambas laderas del cordón montañoso del Ambato, para determinar cuáles deberían ser las obras más urgentes a proyectar y realizar para anticiparse a catástrofes similares a las ocurridas el pasado 23 de enero.

Junto a Niz sobrevolaron en un helicóptero del Gobierno de La Rioja el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y el director de Defensa Civil, Alfredo Saavedra.

El itinerario del vuelo se extendió durante aproximadamente dos horas y se focalizó en el curso del río Ambato, desde la villa de El Rodeo, el epicentro de la tragedia provocada por el aluvión, corriente arriba hacia el cerro El Manchao, a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar. También se hizo una inspección sobre Siján, hacia la ladera oeste del macizo del Ambato, y posteriormente, se regresó por el cauce del río que llega hacia la villa de El Rodeo, para fotografiarlo y tomar nota de cada brazo de su curso.

Se indicó que se tomaron centenares de fotografías que serán entregadas a los equipos técnicos que trabajan en la definición de soluciones para los pobladores de la Villa rodeína.

Una de las primeras apreciaciones fue que la lluvia ocurrida en la cumbre de El Manchao fue "intensa, de manera que todos los cauces que alimentan al río Ambato fueron abastecidos simultáneamente", lo que provocó una inusual crecida del río.

En este marco, hoy se hará una reunión en la Secretaría de Minería para analizar el material reunido con geólogos y técnicos, para llevar todos los aportes al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bertolozzi, con quien se definirán las obras inmediatas a realizar, que contarían con aportes de la Nación.

Como primera medida se considera esencial avanzar en la implementación del sistema de alertas tempranas, que incluirá no solo a las afectadas localidades de El Rodeo y Siján, sino a todos los lugares de la provincia que se consideren en eventual riesgo por las crecidas de las vertientes naturales.

Para relacionado

Sigue la búsqueda

Al cumplirse 10 días del inicio de las tareas de búsqueda de la joven Ana Carolina Sal Castiglione, los grupos de rescate siguen sin hallar rastro alguno que permita dar con su ubicación.

Los trabajos se focalizan, como ya se informó, entre la "cola" del embalse Las Pirquitas, en el ingreso del río Ambato, y la propia villa de El Rodeo. La familia, además, contrató a un grupo de baqueanos de la zona para que profundicen los rastrillajes.

Por otro lado, una máquina para remover las enormes piedras que arrastró el aluvión cerca de la casa de la familia Castiglione trata de despejar ese sector para permitirle a los perros adiestrados rastrear algún indicio de la joven.

$10.000

Un joven que participa de las tareas de búsqueda en El Rodeo encontró, en la casa de la familia Prevedello (una de las más arruinadas por el alud), un sobre con esa suma de dinero. Se la entregó a los dueños de la casa devastada.

Comentá la nota