El Gobierno ahora buscan cerrar acuerdos con China para renovar los trenes

El Gobierno ahora buscan cerrar acuerdos con China para renovar los trenes

Tras avanzar con el financiamiento para las represas, ahora el Gobierno busca que China financie la renovación de las líneas del área metropolitana.

 La Argentina cerró tres cartas de entendimiento con China para renovar la flota y modernizar la infraestructura de los trenes Sarmiento, Belgrano Norte y Urquiza.

Tras los acuerdos con China para la construcción de dos represas en Santa Cruz, el gobierno avanza con mejores en los ferrocarriles que vinculan la Ciudad y la Provincia. Se trata de otro gesto de la potencia asiática en la previa del viaje de Alberto Fernández a China y en medio de las idas y vueltas con Estados Unidos que demora su apoyo en la negociación con el FMI.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, firmó un memorando de entendimiento con China Railway International para analizar la renovación de las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos y cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro

China Railway también estudiará la renovación de 94 kilómetros de vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de estaciones, la construcción de pasos a nivel, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera parte de los memorandos apunta al Urquiza y se focalizará  en la renovación de los 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones además de la adquisición de nuevos vagones.

Además, la empresa China Railway Internacional evaluará la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 coches para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (perteneciente a la línea Mitre), 90 para servicios regionales y de cercanías, rieles, aparatos de vías y tecnología para la operación ferroviaria.

Según publicó En el Subte, los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían indicar la voluntad del Estado de terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, que tienen las concesiones vencidas y fueron renovadas transitoriamente por Guerrera en Septiembre pasado.

Comentá la nota