El Gobierno activa concursos para cubrir cargos directivos en escuelas

El Gobierno activa concursos para cubrir cargos directivos en escuelas

La resolución se firmará durante un acto en el Teatro de la Ciudad.

Este lunes, el Gobierno provincial a través de la cartera educativa lanzará la convocatoria a concurso extraordinario de ascenso a cargos de directores y vicedirectores para escuelas Primarias y Secundarias. Durante un acto a realizarse en el Teatro de la Ciudad a las 10, se estará firmando la resolución correspondiente, y desde ese momento comienzan a correr los plazos.

Concursan para directivos de los establecimientos comunes, es decir no aquellos de modalidades como las de Artísticas, Técnicas, Especiales, EIB, Adultos, Permanentes y Hospitalaria. El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, explicó que “se optó por incorporar sólo a las comunes, no sólo porque son la gran mayoría, sino por el hecho de que hay una instancia que es la de los antecedentes, y la Junta de Clasificación de cada nivel que es la que establece el puntaje, y justamente en las escuelas de modalidades no está aún muy bien aceitado todo lo concerniente a la aplicación de las normativas para determinar de la manera correcta el puntaje”.

“Es que tienen regímenes particulares -amplió- que nos llevarán mucho tiempo, por eso en esta etapa comenzaremos con las escuelas tradicionales, y en una posterior se incluirán a las de las diferentes modalidades”.

Además explicó que “la instancia de antecedentes se dará a través de la Junta de Clasificación, que es quien otorga los puntajes y, la instancia de oposición tiene tres etapas: la primera es un examen escrito, donde el aspirante deberá desarrollar observaciones y conclusiones de un escrito relevante para la educación y que le será entregado poco antes del inicio del proceso examinador. Esto tiene una calificación a partir de lo que determine el jurado (para cada nivel se constituyó uno), y quien obtenga más de 70 puntos aprobará y pasará a la siguiente etapa, que es también un escrito pero sobre análisis de una situación que pudiera surgir en una escuela y que como directivo deberá resolver”.

La tercera instancia es de carácter oral, un coloquio ante el jurado donde deberá defender su posición ante la situación planteada. Aprobadas todas estas instancias, se suman los puntos, tanto de oposición como de antecedentes, a fin de establecerse la grilla definitiva de puntajes. A quien encabece esa lista será a quien primero se le ofrezca los cargos que entran en concurso y elegirá el que más sea de su agrado, y de la misma manera los sucesivos que vengan por detrás en puntaje, hasta que se termine la lista de vacantes. 

Otro aspecto destacado es que “quienes conforman los jurados (presidente titular y suplente, cuatro vocales titulares y cuatro suplentes) son docentes de prestigio, algunos jubilados y otros aún en actividad, quienes en algún momento de su carrera ocuparon funciones directivas y también de reconocida trayectoria e incluso que se desempeñaron como titulares de cátedras en Institutos de Formación Docente o en la UNaF”.

Indicó que “los presidentes son designados por la Junta de Clasificación a propuesta del Ministerio de Cultura y Educación. En el caso de los otros ocho para vocales, el aspirante a concursar podrá votarlos a través de la página Web una vez que se inscriba”.

En la dirección www.formosa.gob.ar/concursodeascenso, estarán los nombres, antecedentes e incluso la foto de los propuestos para vocales, y los cuatro que obtengan mayores votos serán los titulares y los otros suplentes. 

Cómo participar

Podrán participar aquellos docentes titulares o suplentes con reserva de cargo, o suplentes con cargo afectado con más de 5 años de ejercicio en la docencia. O sea que pueden participar todos aquellos que figuran en los decretos de titularización de estos últimos años, que son unos cinco mil.

Estos deben reunir los requisitos establecidos en las bases y procedimientos que se encuentran en el sitio Web www.formosa.gob.ar/concursodeascenso. 

Los docentes aptos para el concurso podrán inscribirse de manera virtual, desde el 31 de octubre al 4 de noviembre de 2016 inclusive, completando 

el formulario específico disponible en la página mencionada. 

Una vez inscriptos, los docentes recibirán en su casilla de correo electrónico la confirmación de su inscripción y su código de barra correspondiente; podrán actualizar su legajo desde la fecha de inscripción hasta el 9 de noviembre del presente año, acercándose a la Junta de Clasificación del nivel al que pertenece.

Comentá la nota