El Gobierno aclaró sobre la obligatoriedad de las PASO

El Gobierno aclaró sobre la obligatoriedad de las PASO

“No son obligatorias para los electores y tampoco para los partidos, si presentan una sola lista”, explicó el ministro de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz.

El Ministerio de Gobierno Justicia y Culto tiene todo preparado para la realización de las Primarias Abiertas y Simultáneas del 30 de julio. El desarrollo de los comicios aún no está definido: solo participaría el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, si no hay un dictamen contrario al fallo judicial que ordenó las internas.

El ministro de la cartera, Eduardo Gastón Mones Ruiz, explicó: “Nosotros tenemos la obligación de predisponer toda la estructura para que se puedan hacer.

Por eso hemos firmado convenios con el Correo Argentino, la Casa de la Moneda, con la Justicia Electoral Nacional, hemos hecho el decreto de carga pública para los presidentes de mesa, hemos hecho el decreto de Comando Electoral, para la seguridad, y el decreto para establecer el financiamiento de los partidos que participen”.

El funcionario adelantó que la realización de los comicios dependerá “de la oficialización de las listas que haga la justicia provincial”, y reconoció que, de llevarse a cabo, solo algunos departamentos (como Pueyrredón y Pedernera) tendrán actividad electoral.

“Hay una confusión con el tema de las PAS. Las PAS no son obligatorias para el elector y no son obligatorias para los partidos políticos. En la reglamentación (de la Ley que las estableció) dice que no es obligatorio cuando hay una sola lista”, detalló Mones Ruiz.

Y completó: “Cuando hay una sola lista no hay obligación de presentarse”.

De esta manera, diferenció la situación del Frente Unidad Justicialista, que sí presentó una sola lista, con la indefinición de Avanzar y Cambiemos por San Luis, donde un sector interno impulsó en la justicia su participación en las PASO.

Comentá la nota