La Gobernadora entregó viviendas y anunció caminos

La Gobernadora entregó viviendas y anunció caminos
En diálogo con la prensa, la Gobernadora apeló a “la buena voluntad de los docentes” para el inicio de clases. Afirmó que hacia fin de año se advertirá un cambio sustancial en la calidad de los servicios públicos.

La Gobernadora Lucía Corpacci cumplió con otra intensa jornada de trabajo, tal como sucede en sus habituales visitas al interior provincial, esta vez en el departamento Belén, donde inauguró obras, realizó importantes anuncios y dialogó con vecinos de la cabecera departamental y localidades y pueblos del norte belicho.

La jefa de Estado se entrevistó además con los intendentes José Arnoldo Avila (Belén), Gilberto Santillán (Londres), José Figueroa (San Fernando), Ramón Villagra (Villa Vil), Marcelo Villagran (Hualfín) y con el Cacique Héctor Reyes (Morteritos), en el marco de una variada agenda que culminó por la tarde con su traslado hacia Antofagasta de la Sierra.

Acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso y el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Dante López Rodríguez, entre otros funcionarios, Lucía fue declarada “huésped de honor” durante su estadía en la bella “cuna del poncho”.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en el barrio Virgen del Valle de la ciudad de Belén, donde Lucía entregó formalmente 26 de las cien viviendas asignadas al lugar en el marco del programa “Mejor Vivir II”. Las familias beneficiadas cuentan desde ahora con soluciones habitacionales a partir de los mejoramientos realizados en respuesta a las necesidades específicas de cada hogar, lo cual implica un notable avance en la calidad de vida de los vecinos.

Lucía viajó posteriormente a la localidad de Villa Vil, donde constató los avances en la obra del Minihospital, que responderá a uno de los requerimientos esenciales de la comunidad local, y mejorará sustancialmente la atención de la salud.

Previamente visitó la localidad de El Eje, donde anunció la construcción de la Escuela 413, que había sido solicitada hace tiempo por los pobladores, y ahora se convertirá en realidad. También allí, Corpacci anunció que mediante un convenio firmado entre la Municipalidad de San Fernando y Vialidad Provinicial, se realizará la anhelada pavimentación del camino de acceso de San Fernando.

La Gobernadora visitó en su recorrida a los alumnos de la Escuela 420 de Barranca Larga, que cursan en periodo especial, momento que aprovechó para dialogar con directivos, docentes y alumnos, y entregó presentes para los niños de la zona.

La comitiva oficial llegó finalmente a Morteritos, donde en respuesta al pedido del cacique Reyes se avanzar´en la construcción del nuevo edificio escolar. La obra de remodelación y ampliación de la Escuela 454 se iniciará en un plazo de 15 a 30 días, aunque está previsto que por las condiciones climáticas se haga una obligada pausa en la tarea durante el tramo más crudo del invierno. Este trabajo demandará una inversión de 2,4 millones de pesos.

Tras obsequiar presentes y donar elementos para la práctica deportiva a los alumnos del establecimiento, la jefa de Estado emprendió viaje hacia Antofagasta de la Sierra. Allí realizará mañana una importante serie de actividades que culminarán con su participación en la apertura de la tradicional Feria de la Puna.

Cuando ingresaba a Belén, un grupo de mujeres esperaba a la Gobernadora para reclamar por su situación laboral. La mandataria interrumpió su viaj, se detuvo para escuchar a las manifestantes, y tras interiorizarse de su situación les prometió responder paulatinamente a cada reclamo. Las mujeres se mostraron agradecidas por el gesto de Corpacci.

Declaraciones a la prensa

Lucía comentó con satisfacción que llegaba al departamento “para acompañar la entrega de muchos de los cien mejoramientos habitacionales destinados a Belén, porque los vimos cuando estaban empezando, vinimos con ‘Nolo’ a verlos y yo los quería ver terminados. Sobre todo quería ver a la gente que vive en ellos, como están, si es que están conformes y después seguiremos hacia el norte del departamento Belén y luego Antofagasta”.

“Venimos trabajando mucho en todo el departamento, vamos a anunciar la construcción de la escuela de El Eje para la cual ya está la licitación lista y que a lo sumo en dos meses empezará la obra, tenemos la construcción de la escuela de Los Morteritos, la de Villa Vil… quiero pasar por ahí a ver los chicos,y tenemos también la ruta El Peñón-Antofagasta y el hospital de San Fernando. La verdad que tenemos mucha obra por delante, mucho trabajo y seguimos viendo qué es lo que la gente nos solicita a través de los intendentes y tratando de dar respuesta a esas necesidades”, detalló.

Cuando le preguntaron por las manifestantes que la esperaban en el ingreso a Belén, Lucía indicó que “era un grupo de mujeres, hablé con ellas, las conozco, y plantearon situaciones que ellas mismas dicen que las vienen viviendo hace doce años, quince años… la verdad que situaciones tan duras como las de esas mujeres es lo que a uno le toca ir solucionando en toda la provincia, porque la situación de precarización laboral que tenemos y que heredamos es enorme. Conversamos con ellas y entendieron que a veces no se puede solucionar todo de una sola vez. Nosotros el año pasado estuvimos tratando y de hecho cumplimos con solucionar la situación en Salud de muchos precarizados, y sobre todo ponemos empeño en las designaciones que este Gobierno hace sólo en las áreas críticas como Salud, Educación, Seguridad, porque el recurso es uno solo y uno lo tiene que disponer para el área que más necesita”.

“Me comprometí a que paulatinamente y, en la medida que el Gobierno vaya organizando a dónde va a destinar los recursos, poco a poco, así como fuimos haciendo con todos, les va a tocar a ellas; pero tenemos precarizados en Desarrollo Social, en Salud, en Educación y esa es la situación de provincia que se heredó. No se puede dar solución a algo que se fue construyendo como modalidad de trabajo durante 15 ó 20 años en un año, pero lo vamos haciendo. De hecho el año pasado dimos muchísimas respuestas en Salud y en Educación, pero nos queda mucho”, precisó.

En cuanto a las obras iniciadas para solucionar el suministro de agua potable, Corpacci sostuvo que “a nosotros lo que nos preocupa es que la gente del departamento Belén tenga agua y queremos que sea de la forma más rápida, más efectiva y también más económica”.

“En eso está trabajando la gente de hidráulica y la gente de la empresa de agua de la Provincia, lo que sí tenemos y podemos transmitirle a todos es la seguridad y la garantía de que el pozo de agua que se perforó la vez pasada tiene un caudal de agua suficiente para abastecer a la población de Belén por bastante tiempo más”, agregó.

También se refirió al tema energético, al indicar que las falencias del servicio son parte de una realidad que “el interior lo sufre y lo sufre toda la provincia, son cuestiones crónicas de la provincia; pero nosotros el año pasado invertimos más de 40 millones solamente en cuestiones de energía y lo hemos invertido con una política de distribución equitativa, pensando que es tan importante la Capital como el interior de la provincia”.

“Las obras llevan tiempo y llevan dinero, la solución seguramente se verá a fin de año, cuando tengamos la línea San Martín-Divisaderos y Divisaderos-Capital. Esto va a alivianar muchísimo y va a garantizar la energía para un gran sector de la provincia, pero la obra emblemática para Catamarca es la Línea 500, y Catamarca es la única provincia del país que no tiene una línea 500, porque ni siquiera tenía un proyecto. Uno escuchó muchas veces el argumento de que la Nación no les daba dinero para realizarla, pero lo cierto es que nunca estuvo el proyecto y hacer un proyecto de tamaña magnitud lleva tiempo y dinero. El proyecto va a estar seguramente a mediados de año. Una vez que tengamos el proyecto definitivo de la línea 500 tenemos comprometido por parte de la Presidenta la financiación y una vez que esté la línea 500 hecha seguramente la cuestión energética de Catamarca va a cambiar rotundamente”, aseveró para recordar que “son obras de inversión grandes, enormes”, y por ello resta un tiempo “para poder decir que la cuestión energética de Catamarca está solucionada” ya que el problema “no solo es la generación y llegada de energía a la provincia sino la distribución´”.

Corpacci explicó que este panorama obedece a una falta de inversión de muchos años, y para ilustrar su argumento preguntó a los periodistas “ cuándo fue la última vez que se hizo una obra de energía para Belén”, y ante la falta de respuestas afirmó que “eso nos pasa en toda la provincia”.

Finalmente, la jefa de Estado se refirió a l negociación con los gremios docentes en la recta final hacia el inicio del ciclo lectivo, y dejó un mensaje claro: “Yo aspiro básicamente al compromiso de los docentes como trabajadores y como padres de familia, que también tienen hijos que van a la escuela, y que saben lo importante que es la educación para nuestros jóvenes”.

“Este Gobierno ha priorizado el sistema educativo dando muestras en muchas cosas, desde la construcción de escuelas -y estoy diciendo que ahora me voy al norte y tenemos un jardín de infantes para inaugurar, la escuela de El Peñón para iniciar, la escuela de El Eje para iniciar, la escuela de Morteritos para iniciar, le estoy hablando de cuatro escuelas-; hemos creado 34 escuelas rurales, lo que significó la designación de más de 200 docentes, hemos normalizado el sistema educativo, porque ustedes saben que en la gestión anterior el secundario estaba de palabra, pero los cargos no estaban, ni los recursos humanos, ni la transformación educativa que tanto se había anunciado… eso le significó a este Gobierno designar más de mil docentes solamente para las escuelas secundarias. Entonces lo que hemos planteado a los gremios es que entendemos que los docentes que el nivel inicial que recién empiezan tenían un salario muy bajo y nosotros trabajamos mucho en resolver asimetrías: entonces, para los que menos que cobran hay un mayor aumento, porque hay un sector de la docencia que cobra 10 mil, 12 mil, 14 mil pesos; para los que cobran salarios altos habrá un aumento menos significativo, para que vayamos equilibrando las cargas”, explicó.

“Siempre digo lo mismo, uno quisiera que todos cobraran el mayor sueldo posible entre lo que puede pagar la provincia, pero lo cierto es que la provincia tiene un Presupuesto y ese Presupuesto tiene que servir para pagar salarios, pero también para obras de energía, obras de educación,para trabajar con los hospitales, para comprar ambulancias, para pagarle a los médicos… y no se puede hacer como un chicle. Esa es la realidad y yo apelo a la buena voluntad de los docentes y no sólo como docentes sino como padres de familia, que con seguridad también necesitan que sus hijos vayan a la escuela”, concluyó.

Comentá la nota