El gobernador Zamora encabezó la apertura del plenario de autoridades de Atacalar

El gobernador Zamora encabezó la apertura del plenario de autoridades de Atacalar
“La integración es la única herramienta que poseemos para enfrentar los desafíos del presente y del futuro en un mundo tan complejo y globalizado como el que nos toca vivir”, destacó.

El gobernador Gerardo Zamora presidió la ceremonia de apertura del Plenario de Autoridades - XVI Comité de Integración Atacalar, integrada por provincias de Argentina y Regiones de Chile, que se celebra en Las Termas de Río Hondo, con la participación del vicecanciller argentino, Dr. Eduardo Zuaín y del embajador argentino en Chile, Ginés González García, en el marco del proceso de integración regional de ambos países.

El encuentro internacional que se desarrolla en el hotel Amerian Carlos V, es la continuidad del realizado la semana pasada en Santiago de Chile y congrega a autoridades y representantes de nuestra provincia, Catamarca, La Rioja, Tucumán y las regiones del norte de Chile, entre ellas la III Región de Atacama.

Al hacer uso de la palabra el embajador argentino en Chile, Ginés González García, puso de manifiesto que en estos procesos es importante el aspecto personal, la historia y costumbres de los pueblos. En este sentido, recordó que ya se firmaron 14 acuerdos, destacando entre ellos al educativo, que permitirá que los títulos universitarios tengan validez en ambos países.

En representación del intendente de la Región de Atacama, habló la ministra de Obras Públicas, Arq. Ximeda Peñaloza y luego lo hicieron los vicegobernadores de Tucumán, Regino Amado y de La Rioja, Sergio Casas.

El Dr. Zamora, cerró la lista de oradores, dando la bienvenida a los visitantes y resaltando que este encuentro se realiza en “homenaje al embajador Miguel Adolfo Gerardo Zaldívar Larraín.”

Resaltó el orgullo de que durante la reunión binacional, las comisiones aborden “temas como la problemática aduanera, la fito y zoo sanitaria, la prevención de la drogadicción, la inmigración, la industria, el comercio, el turismo y tantas otras cosas trascendentales para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Afirmó entonces que “la integración es la única herramienta que poseemos para enfrentar los desafíos del presente y del futuro en un mundo tan complejo y globalizado como el que nos toca vivir y ser actores principales de los cambios necesarios”.

“Estos cambios deben ser sólidos, sustentables y duraderos -afirmó-. Se deben asentar sobre firmes bases. No tenemos la más mínima duda que los aspectos comerciales, económicos, de conectividad y otros, son fundamentales, pero para nosotros lo fundamental es la integración social, aquella que se da a través de la cultura, la educación, el deporte y toda actividad que haga al mayor y mejor conocimiento y comprensión de nuestras sociedades”.

También dijo que “queremos reafirmar la prioridad que representa para nosotros la conclusión y puesta en marcha definitiva de los pasos de San Francisco y Pircas Negras. No podemos hablar de integración si no hablamos de comunicación, de conectividad, de facilitar el transporte y el paso de personas y mercaderías. Debemos atravesar la cordillera tantas veces como sea necesario para que nuestra gente se encuentre, para que nuestros productos lleguen a destino con los menores costos posibles y de la manera más fluida”.

Comentá la nota