La plataforma albergará al radar tridimensional que se utilizará para detectar vuelos ilegales. En días llega al aeropuerto el equipamiento tecnológico que ayudará a combatir el narcotráfico.
Según informó ayer Casa de Gobierno, en los próximos días llegará parte del equipamiento electrónico que integrará el sistema de alta tecnología de los radares tridimensionales que permitirá una eficaz vigilancia del espacio aéreo del Norte argentino.
La instalación de este Centro de Control Aeroespacial forma parte de las acciones que el gobierno provincial lleva adelante en la lucha contra el narcotráfico y la proliferación de vuelos clandestinos.
«Esta es una cooperación muy fuerte por parte del Estado provincial y la Fuerza con el objeto de establecer una estrategia de radarización para el control del espacio aéreo y la identificación de vuelos ilegales, enmarcado en el combate al narcotráfico», afirmó Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de infraestructura, Omar Judis y el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Lagraña.
LOS AVANCES
EN LA OBRA
El mandatario señaló que de acuerdo a los niveles de avance de la obra se prevé que para mayo se pueda realizar la entrega definitiva de la infraestructura edilicia para la instalación del radar, a partir de allí comenzará la etapa de acople final para la entrada en funciones del radar, informaron fuentes oficiales.
En el complejo de control areoespacial también funcionará una sala de situación que tendrá intervención en otros tipos de situación de emergencia ya sean éstas de carácter sanitario o hídrico. «Con este centro tendremos una estrategia de intervención inmediata ante cualquier tipo de emergencias o contingencias», mencionó Capitanich.
LAS CARACTERISTICAS DEL CENTRO
AEROESPACIAL
El ministro Judis destacó algunas características del radar que por su carácter tridimensional, permitirá tomar posición y altura de cualquier avión que surque el espacio aéreo de cobertura.
Este radar -donado por el gobierno de España- tendrá la capacidad de detectar los aviones sin necesidad que la aeronave emita señal alguna, es decir, que aunque el avión intente cruzar ilegalmente la región apagando los equipos que emitan cualquier tipo de señal, igualmente será detectado.
En el complejo de control aeroespacial trabajaran alrededor de 150 efectivos, quienes además de las tareas de vigilancia del espacio aéreo cumplirán con la función de apoyo logístico para las acciones que ejecute la Fuerza Aérea en la región.
La planta edilicia tiene cuatro niveles (planta baja, tres pisos altos y en las esquinas se ubicarán un Radar (AN/FPS: 113) y una antena (FPS/90). El edificio cuenta con distintas dependencias de oficinas, sector de logística, servicios y la parte de residencias para las personas que trabajen en el complejo que funcionará las 24 horas del día.


Comentá la nota