El Gobernador recibió al ministro de Cultura de la Nación

El Gobernador recibió al ministro de Cultura de la Nación

Este jueves 20, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán recibió en su despacho de Casa de Gobierno al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. 

Este jueves 20, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán recibió en su despacho de Casa de Gobierno al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. 

Estuvieron presentes también el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra; Lucrecia Cardozo, secretaria de Desarrollo Cultural; Nicolás Batlle, presidente ejecutivo interino del INCA y Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura.

Bauer llegó a Formosa para acompañar el desarrollo de Cultura Federal, que con la consigna “Escuchar, participar, gestionar y construir”, se extenderá hasta el viernes 21 de octubre.

Luego del encuentro con el primer mandatario provincial, participó de la charla del Instituto Nacional de la Música, donde se trataron temas como la ley de cupo en eventos musicales, a cargo de Charo Bogarín, vicepresidenta de la institución, en el Galpón G de la Costanera “Vuelta Fermoza”. Seguidamente asistió al cierre de la jornada con la Peña Cultura Federal.

En tanto, el viernes 21, desde las 8:00 horas participará de la recorrida institucional - Modelo Formoseño y del encuentro con artesanos del Programa MANTA, incentivo para el Desarrollo Productivo Artesanal.

También, estará en el encuentro MICA en el galpón C y visitará la Escuela de ENERC NEA, donde proyectarán el documental de Renacer Audiovisual. Al mediodía, se trasladará hasta Villa Escolar donde inaugurará un nuevo Punto Digital, en la Casa de la Cultura del Bicentenario de la localidad.

Y finalmente, en horas de la noche en el galpón G, estará presente en “Horizontes Federales: Identidad, Federalismo y Coso”, con Pedro Saborido.

En este marco, el titular de la cartera de Cultura de Nación, Tristán Bauer, conversó con esta Agencia de Noticias de Formosa (AGENFOR) y dijo que “está feliz de estar en Formosa, disfrutando de su riqueza cultural y extraordinaria”.

Resaltó que desde inicio de la gestión se trabaja en conjunto con la provincia y se refirió a la inauguración de un nuevo Punto Digital en la localidad de Villa Escolar, afirmando que “estamos viviendo un tiempo que se aceleró durante la pandemia del coronavirus, que es la irrupción de lo que denominamos Cultura Digital”.

Por eso, la digitalización y circulación de las imágenes y sonidos para la cultura y educación son fundamentales y tenemos por delante la enorme tarea de achicar la brecha digital y trabajar hasta que no exista más, aseguró.

Aclaró que, esto no significa que dejemos atrás el libro o nuestras tradiciones, en absoluto, subrayó, destacando que “la fuerza de nuestra cultura como se expresa mediante la música y artesanías, son imprescindibles, pero también es real que debemos avanzar en este territorio digital porque es fundamental”.  

Cultura Federal en Formosa

En este punto, marcó que, el objetivo del programa Cultura Federal es desarrollar un verdadero acercamiento al gobierno provincial y municipios, además de la redistribución del presupuesto y de los programas. “Para nosotros es importante la diversidad cultural y esto no se podrá dar si no hay un verdadero federalismo”, aseguró.

Aseveró que, “en Formosa la cultura es una cuestión de Estado”, remarcando que “hay una extraordinaria fuerza en la cultura popular y por eso desde el Estado debemos acompañar”.

Fomento a la cultura

En otra línea, recordó que, durante el gobierno de Mauricio Macri, se aprobó la Ley 27.432 por la que se asignaba de forma específica fondos para la cultura con vencimiento en diciembre de 2022.

Por ello, indicó que se está trabajando en avanzar y poner freno a esto, logrando ya la media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto que propone prorrogar por 50 años las asignaciones específicas, de distintos tributos, destinadas al financiamiento de las industrias culturales

“Estamos esperanzados de que muy pronto se sancione esta ley”, expresó.

Comentá la nota