En el Domo del Centenario, el Gobernador presentó la proyección del documental que rescata la identidad chaqueña, a través de un repaso por la historia de la provincia. Unas 16 mil copias del film, dirigido por el historiador Felipe Pigna, serán distribuidas en los diferentes ámbitos educativos de la provincia.
El film será utilizado como material de consulta, lectura y estudio para un real aporte a la cultura e identidad chaqueña. Para ello, el Gobierno realizará unas 16 mil copias que se repartirán en distintos ámbitos educativos de la provincia para garantizar el acceso popular.
Capitanich recordó la identidad plurilingüe y diversidad de credos que caracterizan a la provincia, constituida por raíces aborígenes, criollas e inmigrantes. “Desde nuestra impronta somos capaces de reestructurar nuestro pasado y tomar la base para construir en nuestro presente, el futuro”, remarcó.
En ese contexto, el Gobernador recordó que el próximo 8 de agosto se celebrará el sexagésimo aniversario de la provincialización del Chaco, e invitó a los chaqueños reivindicar la identidad que se forjó con la lucha obrera, como la que emprendieron los trabajadores de la forestal; la lucha agraria permanente por los derechos de los productores; la lucha por la dignidad de los pueblos originarios que reclaman por sus tierras y distintos factores que hacen a la interculturalidad provincial.
Estamos interpretando la historia de nuestras vivencias y la de nuestros antepasados y somos capaces de rescatar nuestro pasado para construir desde la identidad, el futuro que formará de la conciencia colectiva para constituir entre todos nuestro lugar en el mundo”, concluyó. Posterior a la proyección del documental, el grupo Tonolec brindó un espectáculo para los presentes, cuyo tema Noyetapec es la canción del film.

Comentá la nota