El gobernador Poggi recibió a los finalistas de la RoboCup que viajarán a China

El gobernador Poggi recibió a los finalistas de la RoboCup que viajarán a China

Se trata de ocho jóvenes oriundos de San Luis y Villa Mercedes que serán parte de la competencia. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, se reunió con los estudiantes en su despacho. La gran final será del 17 al 23 de julio en Hefei, China.

A solo tres días de emprender viaje, los sanluiseños que se consagraron como finalistas arribaron en la tarde del miércoles a Terrazas del Portezuelo para transmitirle sus expectativas al primer mandatario provincial y presentarle los robots con los que disputarán en la competencia.

Asistieron también a la actividad, la vicerrectora de la Universidad de La Punta, Eugenia Gallardo, y la secretaria de Extensión Universitaria de la casa de estudios, a cargo de los talleres de Robótica, Virginia Petrino.

“Los chicos que participan de los talleres de Robótica aprenden durante todo el año, están divididos en dos niveles: programación, que se requiere para el desarrollo del robots, y la parte mecánica, son capacitaciones que se dictan en paralelo”, explicó Petrino.

La funcionaria resaltó que, en la final en China, participarán 40 países de todo el mundo, con la presencia de grandes potencias como el país anfitrión, además Japón, Alemania, Holanda, entre otros: “Esperamos estar entre los 10 mejores”.

También detalló que la competencia consiste en primer lugar en la preparación del robot: “Se tendrán en cuenta las condiciones climáticas y la luminosidad del lugar que influye en el robot”.

En referencia al certamen en general, dijo que “los chicos deberán pasar los robots por las arenas que es el medio elegido”.

Además adelantó que, el resto de los días, se les presentará a los finalistas nuevos desafíos sorpresa para que vayan superando.

En el último día de competencia, los jóvenes tendrán un simposio, donde expondrán cómo desarrollaron sus robots y qué metodología utilizaron para su implementación.

Los ocho  ganadores que visitaron al jefe de Estado fueron: Andrés Córdoba (18), Ezequiel Córdoba (16), Lucas Orozco (17), Lorenzo Tell (17), Juan Pablo Cejas (17), Federico Cravero (16), Agustín Mazza (15) y Maximiliano Otín (17). Los ganadores son estudiantes de San Luis y Villa Mercedes. Se dividirán en dos equipos, Iron Fénix Team y Twin Cities, durante la RoboCup 2015.

El torneo estará dividido en las siguientes categorías: RoboCup Soccer, torneos de fútbol donde se destacan la liga estándar y la división de humanoides; RoboCup Rescue, donde los robots simulan misiones de rescate a personas en ambientes peligrosos; RoboCup Junior, proyectos de jóvenes de hasta 19 años en los que se incluyen competencias de baile, rescate y fútbol y RoboCup Home, aplicaciones robóticas que puedan ser usadas en los hogares, como asistentes inteligentes.

Los chicos, a través del trabajo realizado en los talleres extracurriculares que dicta la Universidad de La Punta, ganaron la instancia provincial del certamen y obtuvieron su lugar en la final internacional.

Comentá la nota