El gobernador pidió “pacificación” a todos los movimientos sociales

El gobernador Jorge Capitanich hizo un llamado general a la “pacificación”, a todos los movimientos sociales. Dijo que no aboga por reprimir la protesta social pero remarcó que es necesario “mantener la paz y el orden público.
Tras los hechos de violencia que se sucedieron el martes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y el viernes en la plaza central, y que tuvieron como protagonista al dirigente Héctor “Pelado” Gómez, el gobernador, Jorge Capitanich hizo un llamado general a la “pacificación” a todos los movimientos sociales. Destacó además el gran rol que cumplen estas organizaciones en la sociedad “para identificar las demandas insatisfechas desde el Estado”.

En diálogo con RADIO CIUDAD, Capitanich recordó lo que fue la frustrada reunión que mantuvo con un nutrido grupo de dirigentes sociales en Casa de Gobierno, la cual se desarrolló con total normalidad hasta la aparición de Héctor Gómez y un grupo de revoltosos que comenzaron a increpar a los referentes de los movimientos piqueteros presentes, lo que provocó el fin del encuentro y el retiro del goberandor, de dos ministros y un funcionario del salón.

“La reunión del martes se estaba desarrollando muy bien, con iniciativas que eran muy trascendentes, como por ejemplo los mecanismos de instrumentación de la certificación de escolaridad para hacer una corrección de carácter trimestral con el objeto de garantizar la escolarización plena y la continuidad de la misma. Nos pareció una muy buena idea planteada por (la dirigente del MTL) Cristina Canteros”, comentó.

“Era una oportunidad muy importante, pero lamentablemente ocurrió ese incidente”, lamentó. “Nosotros abogamos por el diálogo, el consenso, por no generar ninguna estrategia de represión de la protesta social, pero admitimos también que es necesario mantener la paz y el orden público. En ese contexto es absolutamente imprescindible entender que no es necesario ni siquiera protestar porque nosotros estamos permanentemente abiertos al diálogo, para ir resolviendo problemas porque obviamente siempre vamos a tener dificultades para ir resolviendo problemas, porque son demandas insatisfechas de muchos años. Pero tenemos voluntad y vocación”, abundó.

“En general estamos satisfechos con haber avanzado con cerca de 58 movimientos sociales que forman parte de un modelo de inclusión social, que tienen en desarrollo cerca de 700 viviendas, que implica naturalmente aumentar paulatinamente la productividad, crear viviendas populares, insertarse claramente en una solución del problema de la pobreza”, remarcó Capitanich.

“Nos interesa hacer esta evaluación: qué es lo que tenemos que mejorar, cómo tenemos que mejorar, cuál es el nivel de fortalecimiento de las relaciones sociales que nos permitan resolver aún más en donde los movimentos sociales cumplen un rol importante para identificar las demandas insatisfechas desde el Estado”, señaló.

El gobernador solicitó en este marco que haya paz en los movimientos sociales. “Le pido a todos los movimientos sociales pacificación, trabajo honesto y conciente de lo mucho que tenemos que hacer por delante para resolver los problemas”, dijo. “Todos juntos tenemos que trabajar para los próximos cuatro años. La verdad es que estas cosas no tendrían que ocurrir”, afirmó.

Cabe recordar que el viernes, en medio de una protesta social frente a Casa de Gobierno, Héctor Pelado Gómez fue detenido por la policía mientras circulaba con un automóvil por la vereda de la plaza. ¿El motivo? Gómez pretendía sortear el vallado policial y ser parte del piquete. En esa oportunidad también resultaron agredidos varios agentes policiales.

Cabe destacar, que a pesar de tener varios cargos en su contra, Hector Pelado Gómez según afirmó el Jefe de la Policía a RADIO CIUDAD, "atentado, resistencia a la autoridad, lesiones y daño", quedó en libertad el sábado por la tarde por decisión de la Justicia.

Comentá la nota