El gobernador con pediatras

El gobernador con pediatras

El gobernador Gildo Insfran recibió este viernes en su despacho del quinto piso a un gripo de médicos pediatras locales y de la región que se encuentran participando de las Jornadas Regionales NEA 2015 de la Sociedad Argentina de Pediatría. Los profesionales toman parte de todo un amplio programa de tres jornadas de ponencias, conferencias y talleres abiertos a la comunidad sobre pediatría que finaliza este sábado en la ciudad.

nsfran estuvo acompañado del Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, la presidenta local de la Asociación de Pediatría, diputada provincial Margarita Batista.

Junto al grupo de pediatras hubo una amena charla y comentarios acerca de la “enriquecedora jornada regional” que alberga hasta hoy la ciudad, donde además se destacara a la provincia por sus “enormes avances en cuanto a políticas tan sensibles que tienen que ver con la salud neonatal e infantil”. Justamente fue expuesto que “entre 2011 y 2014 a nivel provincial la tasa de mortalidad neonatal (bebés menores de 28 días) bajó de 13,9 por mil a 8,7 por mil”

Ejemplificando, se señaló que “solo en estos últimos años se observaron mejoras sustanciales entre las que se destacan: el oeste provincial donde cayó de 13 por mil a 4,7 por mil; en El Colorado y zonas aledañas pasó de 12,13 por mil a 4,8 por mil; en Pirané de 11,5 por mil a 4,6 por mil; en la Jurisdicción 5 de esta capital de 17,8 por mil a 8,2 por mil; y en Clorinda de 13,1 por mil a 5,1 por mil”.

Asimismo, se significo que “en estos últimos años el descenso de la mortalidad infantil fue de alrededor de 8 dígitos. Los sectores donde más se evidencia esta mejoras fueron las comunidades originarias del oeste provincial, en las que de 28,07 por mil se redujo a 14 por mil”.

Otros sectores en los que se visibiliza una drástica mejora en cuanto a los indicadores, es en el distrito sanitario 8, que comprende la Jurisdicción 5 de la capital, adonde existe una población de más de 85 mil personas y la mortalidad infantil descendió de 24,7 por mil a 11,4 por mil en cuatro años; y el caso de Clorinda, que de 18,5 por mil se logró descender a 6,6 por mil en ese mismo tiempo”.

Jornadas

En cuanto a las jornadas pediatrías, se indico que este sábado el programa de actividades serán sobre malnutrición con una mesa redonda regional de representantes del NEA, además “Actualización en diabetes”, con talleres teórico-prácticos. También, obesidad y síndrome metabólico en pediatría. A las 11,30 una interesante charla abierta a la comunidad sobre “El niño sano que come mal”. El cierre con entrega de certificados en el galpón G, con una suelta de globos está previsto a las 13 horas.

Comentá la nota