El gobernador de San Luis echó al jefe de la penitenciaria

Fue tras el escándalo desatado con la divulgación de imágenes que revelan torturas contra menores de edad detenidos en la cárcel de esa provincia.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, echó este miércoles al jefe del Servicio Penitenciario provincial tras la publicación de fotos de jóvenes menores de edad presos desnudos y sometidos a tormentos por parte del personal de esa institución. 



Se trata del coronel Inocencio Carpio, quien esta mañana aún en funciones y antes de ser removido por el mandatario puntano reconoció que "son prácticas" que no pudo cambiar y por eso ordenó "de inmediato" una investigación. Según informó la Agencia de Noticias San Luis,en los próximos días se conocerá su sucesor. 

"Se me cae la cara de vergüenza porque evidentemente son prácticas que no he podido cambiar y por eso ordené de inmediato una investigación de los hechos y la separación de sus cargos del 

personal que aparece en las fotografías", afirmó el ahora ex interventor de la cárcel de San Luis.



Las fotografías datan del 22 de abril de 2013 y fueron tomadas durante una requisa realizada al pabellón de menores de edad, donde se observó a los reclusos desnudos, arrodillados y con las manos en sus espaldas. 



En las imágenes apareció el ex director de ese pabellón, el oficial principal Mariano Ibañez, junto al ayudante José Veléz y a varios efectivos, uno de los cuales sostiene de una correa a un perro policía. 



Esa requisa se concretó en un patio del sector y fue ordenada en el marco de una investigación interna, porque la noche anterior había sucedido una pelea en la que un adolescente resultó herido 

con arma blanca. 



Carpio sostuvo esta mañana que "la metodología de las requisas es de forma individual en la celda de los internos y cualquier práctica que no se ajuste a esa metodología es incorrecta". 



Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del gobierno provincial emitió un comunicado en el que repudió "la práctica de la tortura en todas sus formas y situaciones". 



"(Las) fotografías difundidas hoy revelan que en el Servicio Penitenciario Provincial no se ha logrado desterrar de modo definitivo esas prácticas aberrantes cometidas contra personas indefensas y sometidas a tratos crueles e inhumanos", puntualizó el documento. 



Según el comunicado, la Comisión ha constatado que los autores de los tormentos fueron separados de sus cargos y lamentó las conductas que "remiten a épocas que parecían desterradas de la vida democrática y republicana". 



"Nos pronunciamos decididamente repugnados por la tortura efectuada en cualquier tipo de establecimiento público o privado y nos solidarizamos con las personas que han sido sometidas a tratos inhumanos crueles y degradantes de su dignidad y sus derechos constitucionales", resumió la misiva. 

Comentá la nota