El gobernador Gerardo Zamora encabezó los actos de inauguración de la nueva edición de los Juegos Deportivos Provinciales (JuDePro) en la ciudad de Loreto, donde afirmó además que desde el Ejecutivo provincial se gestiona la construcción de un Polideportivo “igual o más grande que el que existe en la provincia” en la “Capital del Rosquete”.
Entre las personalidades del deporte que formaron parte del acto, se destaca la figura del ex campeón del mundo de boxeo, Juan Domingo “Chango” Córdoba, que portó la bandera Nacional; por su parte, el campeón mundial de bicicross en China, Hernán “Pichoncito” Santillán, cargó con la enseña provincial; mientras que la bandera Olímpica fue portada por el único jugador olímpico que tiene Santiago del Estero, Iván Figueroa, integrante del Seleccionado Argentino de Fútbol para ciegos denominado “Los Murciélagos”. Además estuvo especialmente invitado Victorio González, el reconocido atleta santiagueño quien, a sus 82 años, en la actualidad sigue participando de las pruebas de atletismo, lo que viene realizando desde hace más de 70 años.
En su discurso, el titular del Ejecutivo provincial manifestó estar muy contento “de que se realice el lanzamiento de estos juegos desde el interior y eso nos compromete aún mas de brindar todo nuestro esfuerzo para que los chicos se sumen, porque el deporte es muy importante y cuando desde el interior de la provincia, podemos ponernos al nivel de cualquier institución u organización como en la ciudad Capital, estamos rompiendo la asimetría más importante y cuando nos estamos poniendo desde una provincia como la nuestra a la par de los mejores deportistas a nivel internacional nos sentimos más orgullosos”.
En tanto, el mandatario provincial recordó que de todos los participantes de estos JuDePro “saldrán 600 representantes santiagueños que participarán en Mar del Plata de los Juegos Evita, una vez terminados estos JuDePro 2011 y ya hemos tenido ganadores, pero lo importante es la participación”.
En pos de ese mejoramiento del nivel deportivo, Zamora reafirmó su postura de “acompañar la gestión del intendente para ver si la Nación nos puede ayudar para el inicio de la construcción de un Polideportivo al mismo o mejor nivel del Polideportivo que tiene la provincia, desde el Gobierno santiagueño ya hemos aportado el terreno necesario para este emprendimiento”.
Al final de su discurso, el gobernador puntualizó que los jóvenes que participan del deporte, “serán ciudadanos honestos, trabajadores, responsables. El deporte no es sólo la alta competencia, sino el lugar donde se reflejan nuestros jóvenes y niños, por eso tener a nuestros campeones en este lanzamiento son los reflejos o el espejo donde se miran muchos jóvenes para tratar de imitar a sus ídolos, un joven que practica deporte es un joven que no está en la calle, en el alcohol ni en la droga, por eso agradezco a todos quienes hacen que este deporte tenga a nuestros chicos como un verdadero ciudadano del futuro, alejados de cualquier flagelo”.
Agradecimiento
Previamente el intendente de Loreto, Carlos Grigueli, había sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes y recordó que esa ciudad, gracias al aporte que brinda el Gobierno provincial, pudo recuperar el espíritu deportivo y en el caso puntual de los JuDePro expresó que “es un orgullo para todos porque involucra a niños, jóvenes, profesores y la familia, ya que se tiene ese objetivo, el de la integración de todos”.
En ese sentido, resaltó que niños de Loreto “también pudieron conocer lo que es representar a la provincia como en el caso del patín, cuando participaron jóvenes de esta ciudad en Mar de Plata, como así también tenemos un representante de Taekwondo que nos representará a los santiagueños en Centroamérica”.
El jefe comunal también puso de relieve la concreción de la obra de iluminación de club Unión Obrera con la cual se logró la reactivación de la Liga Loretana de Fútbol y los clubes que por años estuvieron inactivos, hoy se reorganizan y fortalecen el trabajo con los vecinos”.
Asimismo mencionó otros aportes realizados por el Gobierno, como los cristales de clubes de básquet y el logro de la escrituración de 32 hectáreas donde a futuro se construirá el Polideportivo de Loreto que tanto anhelan los jóvenes y habitantes de la ciudad”.
Por su parte, el subsecretario de Deportes, Daniel Zanni, recordó que en 2005: “Cuando asumía el Dr. Zamora la Gobernación, me decía que quería un programa deportivo para todos los santiagueños, que en cualquier lugar de la provincia se haga deporte como en Capital o La Banda, así fue como surgieron los JuDePro y esa vez arrancamos con 10.000 chicos como prueba piloto y actualmente cuenta con más de 45.000 participantes”.
Luego de detallar los avances en materia deportiva en la provincia, el subsecretario le obsequió al mandatario provincial una medalla de los JuDePro y realizó la toma de juramento a todos los participantes del evento que congregó a miles de niños y jóvenes deportistas.

Comentá la nota