El gobernador Insfrán participó de la firma de cooperación con Israel por el manejo del agua

El gobernador Insfrán participó de la firma de cooperación con Israel por el manejo del agua

Este lunes, desde las 15 horas, en el Centro Cultural Kirchner, el ministro del Interior, Wado de junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y gobernadores y representantes de La Rioja, Catamarca, Río Negro, Formosa y Santa Cruz, participaron de la firma del acuerdo con la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la asistencia técnica en el manejo del agua en las mencionadas provincias.

Este acuerdo permitirá fortalecer la capacitación de los equipos técnicos provinciales y de las empresas locales en la planificación y gestión de los recursos hídricos de los territorios.

En ese marco, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, estuvo presente y además realizó una breve intervención sobre la situación del agua dulce y su falta de distribución en la provincia de Formosa.

“Hoy estamos coronando un acto muy importante de aquella visita que hace poco tiempo realizamos a Israel, con la firma de estos convenios estamos por poner en práctica cuestiones de las distintas provincias que tenemos distintos problemas, pero de algo en común que es el problema del agua”, indicó.

En el caso de Formosa, profundizó el mandatario, “es una provincia donde sobra el agua dulce, pero el problema es su distribución”; y explicó que por el río Paraguay, que está padeciendo una sequía hace tres años, corren 2500 metros cúbicos por segundo de agua “y tenemos problemas de agua para que las poblaciones puedan tener agua potable por la falta de acueducto para distribuirla”.

“Teníamos un proyecto que era un acueducto de 500 kilómetros que lleva agua del este al oeste, para llevar seis metros cúbicos por segundo del río Paraguay hasta el oeste en el límite con Salta; y esto nos iba a permitir, no solamente abastecer de agua cruda para la potabilización de las plantas de los distintos pueblos, sino también poner más de 150 mil hectáreas bajo riego”, argumentó.

Y añadió: “Porque es una paradoja, resulta ser que en la parte donde menos llueve, que es el oeste, están las mejores tierras de la provincia”.

En ese sentido, Insfrán recordó ante la presencia del ministro Katopodis que “hace poco firmamos por el financiamiento de un pequeño acueducto de 200 kilómetros que son 250 mil millones de dólares” y adelantó que “seguiremos esperando a ver si podemos lograr el de 500 kilómetros que sería la panacea para nosotros”.

Por último, agradeció el espacio y se mostró esperanzado por la firma de este nuevo acuerdo esperando que ayude también a la zona más productiva de la provincia, que es la frutihortícola” “y donde vamos a poder regar a parte del consumo humano para regar 40 mil hectáreas aproximadamente”.

Comentá la nota