La firma se concretó en Buenos Aires, en un acto que encabezó la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La deuda provincial con la Nación asciende a $1.000 millones.
Tal cual lo había anunciado DiarioHuarpe.com hoy el gobernador José Luis Gioja firmó la refinanciación de la deuda provincial con nación que, asciende a poco más de $1.000 millones. Con esto, ahora, habrá un plazo de 15 años y un interés del 6 por ciento anual para lograr cumplir con el pago de la misma que, nació a fines del 2001.
La firma de la refinanciación se produjo en Buenos Aires, en un acto que fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.
“Haber refinanciado la deuda es muy bueno, ya que si nos decían que debíamos pagar los $1.000 millones o que lo descontaban de la coparticipación no iba a ser una buena noticia para San Juan. Esto nos sirve mucho y creo que hay que reconocer la tarea de la presidenta y el ministro de Economía en esta posibilidad de pagar a 15 años”, dijo el primer mandatario provincia.
En este sentido hay que recordar que la refinanciación de las deudas provinciales fue instrumentada en el año 2010 con el firme compromiso por parte de los distritos del cumplimiento de metas fiscales y sociales.
Además de San Juan, las provincias que se plegaron a la refinanciación de sus pasivos fueron: Catamarca, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy.
Todas estas provincias abonarán el dinero a nación en 182 cuotas mensuales y consecutivas, tal cual lo estipula la normativa publicada en el Boletín Oficial.
La resolución indica además que serán cumplimentadas a través de la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
Si bien es cierto que el dinero debe retribuirse a nación, esta medida ayuda y da el oxígeno necesario a las economías provinciales para encarar lo que viene.

Comentá la nota