El Gobernador expone hoy en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social

El Gobernador expone hoy en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social

El gobernador Gildo Insfran será uno de los expositores este jueves en el Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se realiza en el predio de la Sociedad Rural en Buenos Aires.

Será esta tarde en la Sala Plenaria donde hablará acerca de La convergencia de las políticas públicas con acciones de responsabilidad social.

El encuentro se inició ayer miércoles por la mañana y en representación de Formosa asisten el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez y la fiscal de Estado, doctora Stella Maris Zavala de Copes.

Durante el congreso que concluye mañana viernes se debaten cuestiones de interés para el desarrollo de las sociedades con el funcionamiento de distintos paneles en los que se abordan temas vinculados con el agro, la minería, el turismo y la investigación.

Este congreso internacional tiene un marco especial ya que se cuenta con la presencia de tres disertantes que han recibido el Premio Nobel y los ex presidentes de Brasil y España.

Concretamente participan como oradores principales Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008; Amartya Sen, filósofo y economista premio Nobel de Economía 1998; Osvaldo Canziani, premio Nobel de la Paz 2007; Nouriel Roubini, cofundador y presidente de Roubini Global Economics, y los ex presidentes de Brasil y España Luis Inácio Lula da Silva y Felipe González, entre otros.

Declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación, Ibáñez comentó que el Congreso se presenta como un espacio propicio para el intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas en torno a la temática.

Mencionó que Alessandra Minnicelli, como presidenta del Comité Organizador, dio el discurso inaugural, en el que repasó los objetivos del Congreso y adelantó las distintas actividades que se realizarán en el Predio de La Rural hasta el 14 de noviembre.

Con respecto al nuevo lema Parar para imaginar, Minicelli argumentó que este es el momento de trabajar con firmeza para "no desvirtuar" la esencia ética de la responsabilidad social.

Otro de los aspectos que señaló la presidente del Comité Organizador es la necesidad de construir una agenda latinoamericana: "Estamos ante el desafío como país y como latinos en trabajar en la construcción autóctona del concepto de responsabilidad social; asimismo, la importancia de las políticas públicas y una clara necesidad de conceptualizar la actividad que se realiza en el congreso, hay que promover en nuestras comunidades el diseño e implementación de prácticas socialmente responsables".

Prometió también que durante estas tres jornadas se hablarán de los derechos humanos y del cuidado de los recursos naturales.

Luego fue el turno del doctor Bernardo Klicksberg, presidente académico del Congreso y referente mundial de la Responsabilidad Social, quien se enfocó en los valores fundamentales de la humanidad, compartidos por las principales creencias y religiones, como la base desde la cual actuar para resolver las problemáticas sociales.

Recalcó también la urgencia con la que se deben poner en práctica estos principios, dada la gran cantidad de personas en el mundo cuyos derechos básicos no están garantizados.

Klicksberg dio paso al profesor François Vallaeys, asesor del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El académico francés se enfocó en el concepto de la RS y en la problemática de la sustentabilidad. Destacó la importancia de las políticas públicas para que se “premie al responsable y se castigue al irresponsable”, luego de criticar a las empresas que, mientras muestran algunas acciones de RS, al mismo tiempo hacen lobby para que no se aprueben leyes ambientales que las perjudiquen.

Dijo Ibáñez que Vallaeys destacó los tres aspectos de la responsabilidad social: el moral, el jurídico y el social. Y en base a estos, desarrolló la idea de la interacción de los diferentes actores en base al concepto de ecosistema social, ya que la RS no puede ejercerse solo ni aislado del resto de la sociedad.

Al final, alentó a los jóvenes a “enderezar la cancha” y ser los actores principales del cambio y pasó a explicar el rol de las universidades en lo que él llama la Responsabilidad Social Universitaria.

 

Comentá la nota