Los 33 Bancos Populares de la Buena Fe (BPBF) existentes en Entre Ríos expusieron ayer en Paraná el resultado de diversos emprendimientos productivos y mantuvieron un encuentro con el gobernador, Sergio Urribarri, quien estuvo acompañado por los ministros de su gabinete, integrantes del Equipo Nacional del programa y autoridades de la Comisión Nacional del Microcrédito (CONAMI).
La Fundación INKA, quien coordina ocho bancos populares distribuidos en Gualeguaychú y la región, recibió el convenio, para proceder a su firma, con los aportes de la operatoria de 2011 que alcanzan una suma de 1.378.340 pesos.
Anuncio de Urribarri
“La equidad, la igualdad, la justicia, un país para todos y una provincia para todos solo se construye con este espíritu solidario. No tengo duda de que el Banco de la Buena Fe es la expresión suprema de la solidaridad. Esa solidaridad inteligente que no se agota en un solo acto sino que se trabaja durante todo el año”, puntualizó Sergio Urribarri.
“La idea es que nosotros intervengamos no con palabras sino con gestos concretos y recursos económicos en este programa del hábitat y aquí hay un cheque de 600 mil pesos del que vamos a hacer entrega hoy”, aseveró.
Los 600 mil pesos forman parte de una primera entrega para ayudar al Banco de la Buena Fe en su iniciativa de de llegar con mejoras habitacionales a todos los emprendedores, de los cuales la mayoría son mujeres.
Según indicó el gobernador eligieron el día de ayer para realizar el encuentro para homenajear al ex presidente Néstor Kirchner a un mes de su fallecimiento con lo que él siempre soñó: “Rodeados de jóvenes e intentando ayudar a los más humildes”, aseguró.
Además, en el acto central se entregaron diplomas y órdenes de pago de fondos recibidos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entrega y renovación de comodatos de equipamiento para los Banquitos toda la provincia, créditos para ampliación y refacción de viviendas del proyecto Formar Vivienda Digna de la asociación civil Formar.
Monotributo social
Otro anuncio importante que se realizó ayer es que a partir de la semana próxima, y a partir de la firma de un convenio, la Red de Bancos de la Buena Fe gestionará de manera directa todos los monotributos sociales.
A partir de esta medida los microemprendedores que antes debían gestionar su monotributo social (a través del cual los beneficiarios solo pagan el 50 por ciento del monto de la obra social y el resto es absorbido por el Gobierno Nacional) en los centros de referencia lo harán directamente en los banquitos populares.
La muestra
La exposición de la que participaron varios emprendedores de Gualeguaychú se realizó durante toda la mañana en el Consejo General de Educación.
Del encuentro participaron representantes de todas las organizaciones que implementan los bancos en la provincia, y emprendedores que han sido beneficiados por el programa, quienes tuvieron la oportunidad de exponer el producido de sus emprendimientos productivos.
Fueron cerca de 150 microemprendedores del BPBF de Entre Ríos que se hicieron presentes para mostrar a los presentes los proyectos a través de los cuales han encontrado una oportunidad de empleos, inclusión y una mejora de la calidad de vida.
La experiencia en la región
Es relevante mencionar que en Entre Ríos la propuesta de Banco Popular de la Buena Fe (BPBF) llegó a fines de 2002 y comenzó a implementarse a mediados de 2003. Aquí se llevan adelante los microcréditos en 29 ciudades, con unas 30 organizaciones locales coordinadas por Asociación Civil Formar, Club Sol Naciente, y Fundación INKA.
En nuestra región, Fundación INKA, coordina ocho Bancos Populares de la Buena Fe junto a otras organizaciones civiles y a la fecha ha alcanzado la cantidad de 1.126 préstamos otorgados por un monto total de 753.050 pesos. En este terreno debe decirse que la cantidad de créditos y montos prestados ha sido producto en gran parte gracias a la alta tasa de devolución de los créditos iniciales que supera el 90 por ciento, es decir que se produce un círculo virtuoso ya que con los mismo dineros recuperados en el pago de las cuotas se vuelven a asistir los emprendimientos.


Comentá la nota