El Gobernador destacó proyectos para la generación de energía

La provincia de La Rioja apunta a consolidar un proceso de desarrollo productivo sustentable, para el que la disponibilidad de agua es vital y depende en forma directa de la factibilidad de contar con la energía necesaria, en costos competitivos, para poder extraerla. Al proyecto del parque eólico de Arauco, en plena expansión y crecimiento, se suman ahora iniciativas para la implementación de sistemas fotovoltáicos.
En ese sentido, el gobernador Beder Herrera destacó la existencia de diferentes alternativas que se están barajando para poder contar con energía fotovoltáica en distintas localidades de la provincia.

El mandatario provincial dio a conocer que uno de eso proyectos supone la generación de 4 megas para la localidad de Chepes y precisó que esta localidad del sur riojano consume unos 3 megas, por lo que lograr 4 megas sería poder duplicar la disponibilidad de energía y estabilizar toda la zona.

Por otra parte, destacó que en la jornada del miércoles, en su habitual agenda de trabajo en Capital Federal, estuvo reunido con Humberto Roggero, quien fuera jefe de la bancada justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación y embajador argentino en Italia, “sigue trabajando y junto a la senadora Hilda Aguirre de Soria, nos trajeron otro proyecto de generación de energía solar muy importante para Villa Unión” y agregó que otra de las iniciativas está vinculada al actual secretario de Planeamiento, Luis María Agost Carreño.

“Veremos cuál ofrece mejores condiciones, cuál sea más barato y consiga la financiación, ese se hará”, afirmó el titular del Ejecutivo provincial.

El Gobernador puntualizó que “queremos hacer 10 megas, en punta de línea, si hacemos eso en Villa Unión podemos hacer la cantidad de pozos que uno quiera para agua” y sostuvo que “hoy no podemos desarrollar más esa zona porque no tenemos energía eléctrica. Ya tenemos una línea de 132 kv que va hacia el Bermejo y ya no podemos sacarle más”.

El mandatario aseguró que produciendo energía solar ahí “podemos prender todos los pozos que necesitemos, eso nos dará mayor sustentabilidad”, tras lo que analizó que “hay gente que está viniendo a invertir, las empresas del Estado son una sensación en todo el país, ven que estamos produciendo, quieren verlas, comprarlas, hacerse socios, porque ven que estamos produciendo y de manera muy competitiva”.

“Están viniendo, estamos atrayendo porque saben que les vamos a dar agua, luz, estabilidad, saben que acá se puede producir más barato que en otras provincias, porque generamos el andamiaje jurídico, la tierra no es tan cara y existen buenas condiciones climáticas, entro otros aspectos”, indicó.

Comentá la nota