El gobernador José Alperovich se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich para dejar sin efecto un proyecto de ley que perjudicaría al sector azucarero.
"Tucumán está en contra del proyecto de ley que entró en Diputados, quieren aumentar los impuestos internos de la industria azucarera, llevarlo del 8 al 25%, nuestros Diputados votarán en contra. Lo primero es defender a todos los tucumanos", sentenció Alperovich al salir de la reunión.
El referido proyecto se fundamenta en "dar respuesta a diversos reclamos, justificados por cierto, provenientes de importantes economías regionales", aunque no ha tenido en cuenta el impacto negativo para otras economías regionales, igualmente importantes, como es justamente la economía del NOA y particularmente la de la provincia de Tucumán.
El proyecto citado, que estimula con beneficios impositivos la utilización de jugos concentrados como edulcorantes –como el mosto de uva, en beneficio de la actividad vitivinícola-, traería un grave perjuicio sobre otra actividad productiva regional igualmente importante, como es la azucarera, ya que podría implicar una pérdida de mercado interno para la actividad de unas 140.000 toneladas año.
La actividad azucarera del país se concentra en un 99% en las provincias del NOA, donde constituye la principal generadora de mano de obra en el sector privado, ya que se estima que emplea a unas 60.000 personas de manera directa, y puede alcanzar los 90.000 puestos de trabajo con los indirectos.
Respaldo de funcionarios del NOA
En tanto, el vicegobernador Regino Amado manifestó que la iniciativa no sería apoyada por los parlamentarios del NOA: "Todas las provincias que participan del Parlamento del NOA, sus disputados y senadores van a oponerse a esta ley que no favorece a la industria azucarera".



Comentá la nota