El gobernador compartió fiesta popular por el cumpleaños 86 de Ingeniero Juárez

Un marco festivo y popular rodeó los actos centrales de este jueves celebratorios del cumpleaños número 86 de Ingeniero Juárez, al cual se sumo el gobernador Gildo Insfran que compartió con los lugareños la especial fecha.

El izamiento de pabellones nacional y provincial en el mástil municipal lugareño marco el inicio de la conmemoración, para luego descubrirse un mural evocativo a la maestra Blanca Lidia Quiroga.

Frente al centro cívico sobre avenida Juan Degen estuvo montado el palco de autoridades, y fue el sector donde se desarrollaron los centrales como el gran desfile cívico-militar, el cual resumió la rica pluriculturalidad lugareña, dado que se mixturaron indígenas wichi y tobas, además de los criollos con sus tradicionales vestimentas, danzas y musicas, dándole un matiz enriquecedor a la fiesta.

El primer mandatario estuvo junto al Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el intendente lugareño, Rafael Naciff, demás ministros del PEP, legisladores, intendentes de varias localidades, familiares descendientes de los primeros pobladores, caciques y criollos, y la comunidad en general que se volcó de manera masiva a la celebración.

Durante el acto, el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, hizo entrega del permiso de ocupación de tierra a la comunidad wichi del barrio San Martin, es decir la seguridad jurídica de sus 1825 hectáreas de tierras.

Homenajes

En su mensaje alusivo a la fecha, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González valoro que “los pueblos reconozcan sus raíces”, en directa referencia al homenaje tributado a Restituta Roldan y Elsa García de Romero (una de las primeras pobladoras), además del mural en homenaje a la maestra Blanca Lidia Quiroga, de extensa y reconocida trayectoria en esa zona y sobre todo en rescatar las historias del pueblo.

El ministro en tanto rindió homenaje a “una gran persona, quien fuera el primer intendente de la democracia y que mucho hizo por el pueblo, don Víctor Fernández, lo propio a otra gran persona que dejo todo por Ingeniero Juárez y también fue intendente, Juan Carlos Mendoza.

En todos ellos hizo propio el “homenaje a todos quienes hicieron grande y hermosa a esta ciudad, dejando su vida en este suelo”.

Hecho histórico

Señalo como “un hecho histórico que este pueblo recordara el resto de su vida: La visita que hiciera a este lugar el ex presidente Néstor Kirchner cuando lanzo la pavimentación de la ruta 81, fue el momento en que la historia de Ingeniero Juárez hizo un cambio, dejando atrás el aislamiento”.

De igual manera pondero la obra de vinculación al sistema energético provincial y nacional con una ET en 132 kv, con lo cual disponen de energía en cantidad y calidad, incluso a todo el departamento Ramón Lista. También la del nuevo y moderno hospital y la de una estación del INTA.

“Fueron pasos inmensos y trascendentes en la vida de este pueblo”, expuso, para coincidir con una vecina que “debemos ir mejorando los servicios, y lo haremos, pero requiere del compromiso de todos”, y puntualmente respondiendo al pedido de que se habilite la oficina de ANSES, expuso que “el gobernador gestiono que se instale este organismo, y estamos esperando que a quienes compete, lo habiliten, pero debe quedar en claro que no es algo que sea responsabilidad del gobierno provincial”.

“Cobija para todos, o invierno para todos”

Advirtió el ministro que “estamos viviendo tiempos nuevos, donde se ha producido la mayor transferencia de recursos de los sectores menos favorecidos del país a los grupos concentrados. Decisiones como la liberalización del cambio, la quita de renciones a determinadas producciones, hicieron que recursos que antes se destinaban a la mejor calidad de vida de los argentinos, se orientaran a sectores económicos concentrados”.

Parafraseando a Arturo Jauretche en que “o es para todos la cobija, o es para todos el invierno”, testimonio el “actual y difícil escenario nacional”, entendiendo que “ante esto es que cobra aun mayor dimensión las decisiones del gobernador Insfran, como lo apreciamos hace minutos cuando la diera la seguridad jurídica de su tierra a la comunidad aborigen de San Martin”.Y expuso este aporte del gobierno dado los “discursos de algunos, que escondidos detrás de un sello de alguna ong, critican a la provincia por sus políticas a favor de los pueblos indígenas”.

De “histórico” definió el “trabajo tenaz para que los productores del oeste tengan las mejores condiciones y valor, y ello a partir de la asociación y organización que permitieron los remates de hacienda, que es el final de todo un proceso que comenzó antes con el plan de regulación de las tierras, las mejoras genéticas y de los campos”, significando que “son políticas que dimensionan la realidad humana de quien tiene la responsabilidad –dada por el pueblo- de conducir los destinos de esta provincia”.

Finalmente considero que “somos privilegiados protagonistas de una historia común, la que nos exige una gran responsabilidad”, para exhortar a que “sin miedo y sin angustia debemos enfrentar cuanta dificultad se nos plante enfrente”, para evocar que “el año pasado cuando parecía que la paz social estaba quebrantada en este pueblo, superamos juntos ese momento muy difícil, así que estamos más que preparados para continuar forjando  nuestro destino de grandeza”.

Comentá la nota