El gobernador Capitanich confirmó asistencia al campo y cuestionó el corte de rutas que impide el libre tránsito

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró a NORTE que mañana estará en Buenos Aires para agilizar los mecanismos de transferencia de los fondos destinados al sector agropecuario que mantiene la protesta en la ruta nacional 16.

SAENZ PEÑA (Agencia) - Consideró que con lo anunciado en la antevíspera, que entre el jueves 28 y el viernes 29 de este mes, es decir la semana que viene, se iniciará la entrega de aportes a los productores por un monto inicial de 50 millones de pesos, y que el 5 de julio se resolverá la asistencia pedida al Banco Nación por 250 millones de pesos. “Las garantías están dadas para levantar la medida de fuerza” por lo que subrayó que “no existe ninguna razón objetiva para privar a terceras personas del tránsito por las rutas de la provincia”.

El mandatario provincial hizo un llamado al diálogo y adelantó que “vamos a recibir parte de financiamiento la semana próxima con el objeto de establecer mecanismos de anticipo de subsidio y paralelamente con eso establecer los pasos que nos permitan tener un esquema de financiamiento del Banco de la Nación Argentina”, indicó.

Capitanich dijo que está, de manera permanente, comunicado permanentemente con el presidente del Banco de la Nación Argentina “y nosotros teníamos propuestas dos fechas para el tratamiento del préstamo del directorio y en consecuencia esto es una cuestión que está en vías de resolución”.

En tal sentido, ayer al cierre, el gobernador se aprestaba a viajar a Buenos Aires para realizar todo el recorrido el jueves y obtener el financiamiento para resolver este problema”.

“Todo esto -aseguró- se los he transmitido en innumerables ocasiones a los productores y nos pusimos de acuerdo en el método, en plazo en que vamos a resolver este problema por lo tanto no existe ninguna razón objetiva para que nosotros tengamos hoy problemas de circulación sobre las rutas nacionales”, expresó.

Insistió que obtener financiamiento y 250 millones de pesos no es cosa sencilla: “No es abracadabra, y ya está”, sentenció. Recordó que desde su gobierno “siempre hemos contemplado la situación del sector resolviendo los problemas y generando los mecanismos porque también queremos avanzar”. Estas son las cuestiones -acotó- que funcionan en base al diálogo porque “nosotros no podemos estar todo el día sujetos a presiones permanentes a cortes de ruta porque aparte no es el método. A todos los productores los conozco perfectamente y tenemos excelente relación personal y no podemos confrontar con el gobierno nacional porque la presidenta ha sido muy generosa con la provincia del Chaco y nos ha ayudado mucho y nos va a seguir ayudando” expresó.

Trigo: buena señal

En otro orden, al ser consultado sobre la apertura de unas 6 millones de toneladas de trigo para exportación, el gobernador consideró que es un buen aliciente, y que se enmarca en un esquema muy positivo “porque nosotros estamos trabajando precisamente para generar las condiciones de aperturas de mercado de exportación, Argentina frente a una crisis internacional de envergadura en donde hay desaceleración en los niveles de crecimiento, por ejemplo en Brasil, China o en Europa que está en una franca agonía recesiva”.

Consideró que el objetivo es buscar mercados alternativos, que impliquen inversiones y mantener el empleo. “Esto lo vamos a resolver aplicando racionalidad e inteligencia porque no hay otra estrategia posible, a nosotros lo que nos interesa es resolver el problema del mayor número de argentinos y de chaqueños”, apuntó.

La liberación del trigo también “es buena señal porque genera la expansión de un proceso productivo, y hay que ver si efectivamente tenemos un sistema de lluvias que nos permita generar las condiciones que a su vez garanticen una perspectiva de mayor siembra del cultivo porque en general estamos observando cuántas hectáreas se han sembrado en la provincia del Chaco ya, y cuál es la perspectiva del girasol”.

Comentá la nota