El gobernador autorizó obras en las zonas afectadas por el temporal, por más de $33 millones

El gobernador autorizó obras en las zonas afectadas por el temporal, por más de $33 millones

El jefe de Estado, CPN Claudio Poggi, autorizó obras de toma, muro, canales y defensas en la localidad de Quines, Candelaria y Leandro N. Alem. Debido a las crecidas acaecidas en marzo de este año, el norte provincial se vio seriamente afectado por el temporal. 

Además, se otorgó un aporte de $3 millones para que San Luis Agua ejecute obras en Luján. En total el gobernador Poggi lleva autorizadas obras por una suma que supera los $75 millones.

Del encuentro en el despacho del gobernador Poggi, participaron el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán; y el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón.

El Estado provincial ha destinado más de $75 millones para obras en las zonas que se vieron afectadas por el temporal durante marzo de este año. “Se repararon rutas provinciales, no pavimentadas, por más de $36 millones. Además se realizaron aportes a familias afectadas y ahora sumamos estos dos llamados a licitación para trabajos, con la intención de restituir el agua a todas las localidades y productores que estaban reclamando esta solución”, aseveró el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín.

El gobernador firmó el llamado a licitación para la reconstrucción de obras de toma, muro y canales revestidos de Quines, en el departamento Ayacucho. El presupuesto oficial es de $24.897.152,75 y se ejecutará en un plazo de 180 días corridos.

Para ver los detalles, haga click:  Memoria descriptiva de Alem

“En la zona de Quines y Candelaria, que es la más grande en envergadura, se trata de la reparación y reacondicionamiento de la zona de ‘el Muro’; además de las obras de encauzamiento para la distribución de agua cruda por los ramales para poder normalizar el sistema de riego en esta parte”, explicó el presidente de San Luis Agua. Luego del llamado a licitación, (mañana se publica), en diez o quince días se realizará la apertura y durante este mes el gobernador firmará la adjudicación. “Tengo entendido que este acto será en Quines”, adelantó Guzmán Durán.

La obra en Quines contempla la reconstrucción con hormigón del muro de cierre lateral, reacondicionamiento del sistema de captación por rejas, ejecución de la cañería de aducción, desarenador de hormigón armado en empalme con el canal existente (con sus respectivas compuertas metálicas de accionamiento de limpieza y de regulación de caudal de ingreso al canal), obras para protección de las instalaciones a reconstruir y reacondicionamiento de tramos de canal para asegurar el escurrimiento al sistema de canales.

En Leandro N. Alem se ejecutarán tareas de reconstrucción de obras de toma y defensas. El presupuesto oficial es de $6.164.663,22 y se realizará en 120 días. “Lo principal de esta obra son las protecciones sobre el río Los Corrales y el arroyo El Palmar. Además, la restitución de la obra de toma para el riego de los productores de la zona”, dio a conocer más detalles el titular de la sociedad del estado.

Las obras prioritarias a realizar en Leandro N. Alem consisten en dos defensas ubicadas en el río Los Corrales y una tercera defensa ubicada en el arroyo El Palmar, situadas en los puntos donde el río se desvió de su cauce original. Para este fin se ejecutarán también los reacondicionamientos y apertura de accesos para los equipos y materiales necesarios para la obra.

También se incluye en la licitación la reparación y puesta en valor de las obras de toma y canales en el río Los Corrales. En los primeros 200 metros del canal de riego, se hará limpieza y desembanque, se reemplazarán las losas deterioradas y se reparará el canal donde se determine su afectación. Con estas obras se restablecerá el sistema de riego por canales que abastece a productores de la zona.

Para ver los detalles, haga click: Memoria descriptiva Quines

“Esto tiene una incidencia muy importante en el campo, porque si bien los plazos de ejecución de las tareas en la zona de Quines – Candelaria son de 180 días, en el llamado a licitación se contempla que debe haber una parcial distribución de agua a los 90 días, lo que acorta los plazos significativamente y, más allá de que esa distribución sea restringida, será un alivio para los productores que han sentido el temporal”, subrayó el ministro Amondaraín.

Por otra parte, Guzmán Durán hizo hincapié en que las lluvias ocurridas fueron “excepcionales”. A fines de abril se firmará el contrato con las empresas adjudicatarias y, a principios del mes siguiente, comenzarán las obras.

Además, el gobernador Poggi firmó un aporte para San Luis Agua por más de $3 millones para la restitución de la obra de toma y el canal de riego de una zona de Luján, que es un lugar que también fue afectado por la crecida. Desde la sociedad estatal informaron que estas tareas estarán culminadas en 120 días.

Comentá la nota