El Gobernador apuesta a "dinamizar aún más el sector agropecuario"

El Gobernador apuesta a "dinamizar aún más el sector agropecuario"
El gobernador Daniel Scioli destacó a “expansión” que experimenta el trigo y renovó el compromiso de su gestión para “dinamizar aún más” al sector agropecuario, tras evaluar los últimos datos registrados en la provincia de Buenos Aires con proyección a los próximos años.
El gobernador Daniel Scioli destacó la “expansión” que experimenta el trigo y renovó el compromiso de su gestión para “dinamizar aún más” al sector agropecuario, tras evaluar los últimos datos registrados en la provincia de Buenos Aires con proyección a los próximos años.

"Cuando nos focalizamos en el trigo vemos que la producción nacional asciende a 15 millones de toneladas, 90% más que la campaña pasada, y una situación similar ocurre a nivel provincial”, subrayó Scioli en diálogo con Radio Provincia.

El gobernador dijo que “similares incrementos en los precios se observan en otros cultivos como el maíz, girasol y soja que nos permite avizorar un gran impulso en las inversiones para este año”.

“Si bien el año pasado tuvimos una buena cosecha, la misma sirvió para pagar las deudas generadas por la sequía”, agregó tras mantener una reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich.

Según cifras oficiales, el último año se sembró una superficie cercana a los 2,5 millones de hectáreas, 600 mil más que el ciclo anterior y las regiones del Sudeste y Sudoeste de la provincia superaron los rindes promedios históricos.

“En cuanto a precios, todos los cultivos se han incrementado entre un 50 y un 70% y agregó que “un ejemplo es el trigo que si bien la superficie sembrada se incrementó respecto del año pasado, el gran impacto lo tuvo el precio que de 135 dólares, en enero del año pasado, este año fue de 235 dólares”.

“Ya es reconocido por actores internacionales del sector la capacidad ilimitada que tiene la Argentina y la Provincia para producir alimentos y maquinaria agrícola. El 2010 finalizó con récords de venta de maquinaria agrícola, una excelente noticia para la economía argentina. Las ventas totales fueron por 1.380 millones de dólares, de los cuales 840 millones corresponden a máquinas producidas en el país”, precisó Scioli.

Por su parte, Franetovich refirió a la ExpoAgro 2011 en marcha y destacó el “crecimiento de expositores del 20% lo que muestra sin dudas el crecimiento del sector”.

“También se han recuperado las inversiones en ganadería motivadas por una rentabilidad y un precio que ha superado las expectativas de los productores ganaderos. Esto contribuye a una recomposición mucho más rápida del stock que será fortalecido por el plan ganadero provincial”, añadió.

Por otra parte, Franetovich aprovechó la oportunidad para recordar la creación del parque eólico en el distrito de Tornquist que ocupará alrededor de 1.000 hectáreas.

En este sentido, precisó que “los aerogeneradores que se instalarán en esta construcción podrán abastecer de energía a las localidades de Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Coronel Suárez, Pigüé y Puan, así como gran parte del este pampeano, entre otras zonas.

Resultará estratégico para los próximos años, dándole un impulso elemental a la Región y que entusiasma al Gobernador para insistir en el proyecto de regionalización”.

Franetovich encabezará el próximo domingo la delegación del gobierno provincial que asistirá al punto culminante de la Fiesta del Trigo en Tres Arroyos, que tendrá una muestra comercial, industrial, fogones y vidrieras alegóricas.

La tradicional cita provincial contará en esta edición con espectáculos musicales encarnados por Violeta Rivas y Néstor Fabían, Palito Ortega, los Auténticos Decadentes y el humorista cordobés Chiquilo Viale, entre otros, además de la elección de la Reina del Trigo.

Comentá la nota