El gobernador anunció que CAPSA firmará su adhesión a la Ley de Hidrocarburos

El gobernador anunció que CAPSA firmará su adhesión a la Ley de Hidrocarburos

Con la presencia del gobernador Martín Buzzi y el intendente Néstor Di Pierro, los gremios petroleros de Chubut celebraron ayer al mediodía en el Centro Cultural su anunciada asamblea en defensa de los puestos laborales ante los vaivenes que sufre la industria por la caída del precio internacional del crudo. En el mismo marco se confirmó para el 8 de abril la firma del contrato de adecuación de CAPSA a la Ley Provincial de Hidrocarburos.

El Centro Cultural de Comodoro Rivadavia fue ayer escenario de una asamblea convocada por los sindicatos Petroleros de Chubut y Petroleros Jerárquicos, anunciada durante la última semana en defensa de los puestos laborales ante la crisis que afecta al sector desde diciembre por la caída del precio internacional del barril de crudo.

Estuvo presente el gobernador, Martín Buzzi, quien confirmó la firma de la adecuación del contrato de CAPSA a la Ley Provincial de Hidrocarburos, el cual se rubricará el 8 de abril. Además hubo un fuerte mensaje de unión ante la defensa de los puestos laborales.

Alrededor de las 14:10 se inició el acto con la presencia del intendente, Néstor Di Pierro; el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y miembros del gabinete municipal y el Concejo Deliberante.

A esa hora, todavía continuaban llegando trabajadores al recinto, quienes partieron en caravana desde la sede del Sindicato Petroleros Privados ubicado en Callao y Constituyentes, transitando por la avenida Hipólito Yrigoyen; y también desde la vieja sede de la calle Viamonte.

El recinto alcanzó un lleno total, y tampoco faltaron, en un año electoral, quienes aspiran a ser candidatos a intendentes. De esa forma, estuvo Sergio Bohe y Fernando Vivas- en su rol de movilero- por Chubut Somos Todos. También se lo vio a José Glinski, el ex ministro provincial de Seguridad que busca el apoyo de los sectores que apuestan a la renovación del Frente Para la Victoria, y al concejal José Gaspar de la Unión Cívica Radical, acompañado por su par Pablo Martínez.

 

UN MENSAJE DE UNION

Buzzi fue quien primero tomó la palabra. Agradeció el acompañamiento de los trabajadores, la defensa a los puestos laborales y el mantenimiento de la actividad. En este marco, adelantó, que el 8 de abril se firmará la renegociación del contrato con la empresa CAPSA, adecuándose al marco regulatorio hidrocarburífero de Chubut.

“Eso habla con todas las letras que el marco está vigente, marca que trabajamos juntos con la empresa para garantizar un horizonte productivo y que cada uno de los trabajadores tiene futuro laboral en esta tierra”, sostuvo el gobernador al realizar el anuncio.

“Marca que no hay que jugar tibiamente, y que empresas, sindicatos, organización, municipio y Estado provincial estamos todos juntos para garantizar trabajo, bienestar y familias felices”, agregó.

También defendió las gestiones con el Gobierno nacional para mantener las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge, y aseguró que se van a tomar todas las medidas necesarias para preservar las fuentes de trabajo.

Cuando el mandatario provincial estaba terminando su alocución llegó al recinto el secretario General del Gremio de Camioneros, Jorge Taboada, alineado a Chubut Somos Todos. El dirigente fue recibido y reconocido por el gobernador, marcando quizás el mensaje de unidad que todos protagonistas dejaron en claro durante su alocución.

 

REUNION EN BUENOS AIRES

Una vez terminado su discurso Buzzi dejó el recinto, ya que iba emprender viaje a Buenos Aires. De esa forma, tomó la palabra el intendente, Néstor Di Pierro. El jefe comunal dio continuidad al discurso del gobernador, y manifestó que con el acto se reivindicó la figura del trabajador petrolero “saliendo a la calle”.

También cuestionó al senador Mario Cimadevilla y al diputado provincial, Roberto Risso. Acusó a esos referentes radicales de dedicarse a realizar denuncias con fines electorales. También reivindicó el trabajo realizado en los últimos años por Provincia y los municipios de la cuenca. Enfatizó que se sostendrá de “pie hasta el último puesto laboral”.

Luego fue el turno de José Llugdar, secretario general de Petroleros Jerárquicos, quien fiel a su estilo fue sintético. Reforzó los conceptos de unidad y defensa de los puestos laborales.

Mientras que Jorge Avila, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, agradeció las gestiones del Gobierno provincial y nacional, y defendió el rol del trabajador y las operadoras de la región.

El acto se extendió por más de una hora, contó con un importante acompañamiento de trabajadores, representes de empresas y operadoras, y a su terminó Avila confirmó a Diario Patagónico que hoy habrá una reunión en el marco de la crisis del sector.

Será en Buenos Aires, con presentantes de la Cámara de Empresas, el Gobierno provincial y los sindicatos. Allí se tratarán salarios y el contexto que se atraviesa con la operadora Tecpetrol, indicó.

Comentá la nota