"La batalla sigue, porque la sociedad no cambia de un día para el otro", reflexionó Julieta Pacheco, representante de la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Unicén, quien disertó sobre la Ley de Identidad de Género.
En el marco de la apertura de la muestra "Identidad de Género. Diversidad e Inclusión en la Universidad", de la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Universidad Nacional del Centro, se realizó este jueves en la Facultad de Ciencias Sociales un panel sobre la Ley de Identidad de Género.
El panel fue encabezado por la Lic. Julieta Pacheco, representante del Programa de Políticas de Bienestar Universitario de la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Unicén; la Lic. Patricia Pérez, docente e investigadora y directora del Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (Eccyg) de la Facultad de Ciencias Sociales; Florencia Magnaterra, activista, integrante de Colectiva por la Diversidad Olavarría y comunicadora social; y Gian Franco Rosales, integrante del Programa Diversidad de la Secretaría de Salud de Avellaneda y coordinador Nacional de Hombres Trans de Attta.
El objetivo de la charla fue reflexionar acerca de los avances producidos a partir de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género. A pesar de lo logrado hasta la actualidad, "la batalla sigue", reflexionó Pacheco en diálogo con EL POPULAR.
"La sociedad no cambia de un día para el otro y poder dar estas charlas y concursos en ámbitos universitarios es en parte para consolidarla", agregó la representante de la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
Detalles de la Muestra
Mientras tanto, la muestra forma parte de una serie de políticas orientadas a seguir profundizando la inclusión en la Universidad y llega a nuestra ciudad con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca de los avances producidos en torno al derecho a la identidad de género.
La muestra "Identidad de Género. Diversidad e Inclusión en la Universidad" está compuesta por los trabajos ganadores del concurso de afiches que el Programa de Políticas de Bienestar Universitario, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, realizó en 2013 y en el que participaron estudiantes de distintas Universidades Nacionales, con la presentación de más de 40 obras.
Precisamente sobre la llegada del concurso a las universidades la especialista remarcó que "buscamos que las universidades se comprometan en dar batalla para que empiecen a ser sujetos de derechos: educativos pero también laborales y de salud".
"Además, esto genera un impacto en la universidad al visibilizar la temática, generar un ámbito de discusión y así las universidades se comprometen a seguir trabajando sobre el tema", agregó Pacheco.
La muestra llegó a Olavarría a partir de gestiones realizadas por el Diputado Provincial César Valicenti, junto con el Centro de Acceso a la Justicia y la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén, la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia a través del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM), Grupo Chesida y Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyG).

Comentá la nota