Giustozzi: “Cuando uno exporta entra en una nueva dimensión”

Así lo expresó el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, al presentar junto al Subsecretario de Comercio Internacional, Embajador Ariel Échale y el secretario de Producción y Desarrollo municipal Diego Fernández Garrido, una jornada de intercambio comercial para el fortalecimiento de industrias locales, sobre “qué y cómo exportar desde Almirante Brown”. “Vamos a proponer combinados con el gobierno nacional, líneas de trabajo para expandir la capacidad exportable de nuestro municipio”, sostuvo el intendente.
Brown avanza firme en materia de promoción y desarrollo municipal y para ello apunta a poder brindar herramientas a los empresarios locales para el fortalecimiento de sus emprendimientos por ello este miércoles en la Casa de Cultura de Adrogué, los empresarios locales, asistieron a una jornada magistral sobre el perfil exportador del municipio. “Tenemos un municipio que tiene algunas ventajas en su parte industrial y que se consolida a través de los meses, tenemos un municipio el 47 por ciento de las empresas son pequeñas, el 25 son micro, el 23 por ciento medianas y solamente el 5 por ciento son grandes empresas; la mayoría de ellas viene de un proceso de incubación autónoma, podría decirse”, expresó el intendente municipal, al presentar junto al Embajador Ariel Échale, la Jornada de Promoción del Comercio Exterior, ante más de un centenar de empresarios locales. En la apertura también estuvieron presentes el director general de Estrategias de Comercio Exterior, Carlos Garzón, quien además disertó en el encuentro; también estuvo presente el presidente del Parque Industrial de Burzaco, Nicolás Felici y miembros de la Comisión Mixta industrial, además del subsecretario de Producción y Desarrollo municipal, Diego Fernández Garrido y la directora de Desarrollo Económico de Brown, Gabriela Pellegrini, entre otras autoridades locales y de cámaras de comercio de industria de Almirante Brown.

Durante la jornada dirigida al sector empresario local apunta reforzar las herramientas de los empresarios ante las crecientes posibilidades de desarrollo comercial, no solo entre los locales, sino a nivel internacional.

“Estamos en un período de expansión económica importante”, aseveró el intendente Giustozzi y agregó “muchas veces cuando la expansión económica viene de la mano del crecimiento de la demanda, aquellos a los que les aumentaron sus ingresos hoy tienen mayor capacidad de consumo, para los empresarios es su producto el mayor afectado, son las inversiones y las decisiones sobre nuevos productos y ahí se ven los empresarios que especulan o los que aceleran la inversión. Hoy estamos generando una cultura que apunta a la inversión permanente en momentos de expansión”, sostuvo Giustozzi, quien destacó que “el crecimiento económico es la condición básica para poder garantizar un desarrollo sustentable. Nosotros tenemos una responsabilidad y es que esta herramienta de trabajo, que nos permite ver qué, dónde y cuándo exporta cada empresa de nuestro municipio, y vamos a proponer combinados con el gobierno nacional, a partir de sus estrategias y programas, líneas de trabajo para expandir la capacidad exportable de nuestro municipio”, sostuvo el intendente.

Por su parte el Subsecretario de Comercio Internacional, Embajador Ariel Échale, destacó que “en términos de gestión, con Almirante Brown, siempre tenemos el parque Industrial en nuestra cabeza, es un proyecto que ha ido madurando al calor de estos años, creciendo, nuestro interés es seguir fortaleciendo este bastión industrial, que convierte a Almirante Brown en uno de los bastiones más importantes de la Provincia y por lo tanto, más importantes del país”, aseguró y agregó, “acompañar desde la cancillería esta agenda expansiva de políticas comerciales, con cuatro frentes muy claros, aumentar nominalmente nuestras exportaciones, aumentar la participación del valor agregado en nuestras ventas externas, aumentar la participación de las Pymes, la consagración de tener una industria de pie, y que podamos tener en el mercado internacional consagraciones por el nivel de calidad y rentabilidad”, destacó.

Entre los lineamientos de este encuentro los empresarios pudieron evaluar los distintos instrumentos al alcance del sector exportador y las herramientas de inteligencia comercial para la Evaluación de Mercados Externos, Posibilidades Comerciales, Diversificación de las Exportaciones y Desarrollo de Estrategias de Exportación. Así como también los lineamientos del Programa de Promoción Comercial Externa y Desarrollo de Mercados para el 2011; se abordarán las Misiones Comerciales Sectoriales, Multisectoriales, Ferias y Exposiciones. Cerca del mediodía será la presentación y exposición del Portal Argentina Trade Net; y se abordará la temática Negociaciones Comerciales del MERCOSUR.

“Cuando uno exporta entra en una nueva dimensión”:

Así lo aseveró el intendente Giustozzi, quien destacó el avance inagotable tanto de los empresarios, como desde la gestión, para avanzar en la búsqueda de diversificación y de nuevos mercados. “Ayer mismo la presidenta nos decía `trabajen con sus industriales y sus empresarios para que vean y se anticipen a incorporar servicios en los parques Industriales, en la zona del entorno, como Gran Buenos Aires´. Cuando nosotros podemos conjugar la capacidad de un gobierno nacional que propone medidas macroeconómicas para paliar la crisis internacional y nos encontramos que combinados con los niveles del estado, estamos mejor, no hay que dudar que es mejor invertir que especular”, aseguró el intente y agregó “tenemos una capacidad ilimitada de crecimiento y desarrollo, ahí es donde vienen los otros desafíos, paralelos a este crecimiento que es estar a las alturas de las circunstancias de un mundo, que necesita políticas ambientalmente sustentables. Que una empresa alimenticia de prestigio internacional, decida establecerse en nuestro parque Industrial, es una marca registrada, porque cuando exporta tiene una exigencia de parámetros de producción, ambientales más elevada que muchas otras industrias. Y si vienen a nuestro Parque es porque vamos por el buen camino, no es algo casual”, dijo.

“Cuando uno exporta, nota que entra en otra dimensión, en principio la barrera paraarancelaria, te empiezan a buscar el pelo en la leche, para evitar que ingrese tu producto, te mandan inspectores, cuando menos lo pensás llega un inspector de Inglaterra, si querés vender tenés que abrir la puerta, si no abrís la puerta no le vendés más. Ahí entra en debate cuál es nuestra concepción productiva, y desde esa concepción productiva preguntarse, cuál es nuestra conciencia medio ambiental. Por eso cuando nos ponemos el traje de policía y se inician controles de este tipo en el parque, no es para perseguir al que comete el error, sino para impulsar a los que quieren expandir sus mercados”, resaltó Giustozzi.

Comentá la nota