Giubetich anunció que serán reactivadas las 250 viviendas

Giubetich anunció que serán reactivadas las 250 viviendas

Se trata de los planes de casas ubicadas frente al autódromo de esta ciudad capital. El intendente Giubetich ratificó que durante la próxima semana viajará a firmar el convenio correspondiente con Nación. Además, hubo avances por más obras para esta ciudad, entre ellos el nuevo Vaciadero Municipal, la red cloacal y el borde costero. Asimismo, detalló que mantendrá reuniones con Provincia para analizar la asistencia financiera para las paritarias salariales.

El intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, señaló que la pasada semana logró avanzar en un convenio de ampliación de financiamiento con el Gobierno Nacional, por el cual el plan de las 250 viviendas (ubicadas frente al autódromo) continuará, luego de la paralización que hubo desde la gestión del ex intendente Raúl Cantín.

En declaraciones confirmó que la semana que viene viajará nuevamente al centro del país para firmar el convenio correspondiente a esa reactivación de obra.

En tanto, dio cuenta que fue presentado ante el Ministerio de Medioambiente el nuevo proyecto del Vaciadero Municipal y detalló que también será presentado a toda la ciudadanía esta semana.

En materia de vivienda y hábitat, Giubetich destacó que fueron aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dos proyectos para la construcción de centros en barrios marginales, que contemplan aulas para dar cursos, consultorios y la edificación de un salón de usos múltiples para integrar a la comunidad.

Señaló que también hubo avances en el pedido de financiación al Gobierno Nacional para la remodelación del borde costero, que ha sufrido deterioro con el paso de los años y la marea.

Además, entre las distintas gestiones realizadas, la Comuna también se hará de una partida de dinero para avanzar en el mantenimiento de las redes cloacales, hoy colapsadas.

Transporte

El pasado 25 de abril, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de Río Gallegos recibió a Fanny Torres, jefa del departamento Transporte Público del Municipio y a María Belén Moreira, de Asuntos Legales, quienes brindaron un informe sobre la situación actual del servicio de transporte.

En ese escenario, la abogada María Belén Moreira confirmó que la empresa Monte Cristo SA notificó al Ejecutivo su decisión de rescindir el contrato a partir del 1° de junio, aunque detalló que las partes estaban en negociaciones.

Pero a pesar de lo dicho en el ámbito legislativo por funcionarias municipales, el intendente Roberto Giubetich ayer descartó que Transporte Montecristo SA se vaya a retirar de la ciudad.

La Opinión Austral entrevistó al jefe comunal y este respondió que la semana pasada, mientras estuvo en la Ciudad de Buenos Aires y “a instancias de un grupo de gobernadores, planteamos la necesidad al Gobierno Nacional de aumentar el subsidio al transporte y nuestra inquietud fue atendida”, explicó.

Ante ese reclamo, el Gobierno de Mauricio Macri avanzó en la firma de un convenio “con la Unión Tranviario Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), donde se estableció que la nación subsidiará al transporte público en todos los aumentos que se acuerden en paritarias de la UTA y aumentos de combustibles del año”, relató Giubetich.

Luego de la rúbrica del documento mencionado, “los intendentes debíamos acordar con las empresas los aumentos de boletas; nosotros logramos que el boleto valga 10,90 pesos (estaba 8,50 pesos) y se trata de una suba mínima respecto a otras localidades”, dijo Giubetich.

Por otro lado, la Municipalidad de Río Gallegos acordó un trabajo “en infraestructura en señalización de paradas y para financiar la pavimentación de las calles en las que se realiza el recorrido del transporte urbano de pasajeros”.

No obstante, al ser repreguntado si la empresa concesionaria se iría de la ciudad, Giubetich sostuvo que “con Monte Cristo acordamos continuar en el marco del contrato que tenemos. El grupo económico Autobuses Santa Fe se encuentra en Córdoba, Santa Fe, Bariloche y otras localidades. Ellos asumieron el compromiso de mejorar el servicio” tras la firma del convenio.

Unidades

De acuerdo al último informe oficial, Monte Cristo brinda el servicio con un total de 14 unidades y sobre ello el intendente señaló que “les planteamos que deben empezar este mes con 16 o 17 unidades y a medida que pasen los meses, completar un total de unidades para que el recorrido se cumpla cada 25 minutos de frecuencia”.

Recordemos que hoy uno de los déficits más graves que tiene el servicio urbano de transporte es la falta de unidades en la calle, lo que lleva a demoras de más de hora y media en las paradas para los pasajeros.

En tanto, en los próximos 30 días la Comuna firmará el convenio de contraprestación con la tarjeta “SUBE” y la gente podrá tener acceso al boleto social. Este beneficio otorga un 55% de descuento para jubilados nacionales, empleadas domésticas, monotributistas y ex combatientes de Malvinas, pero “debemos proyectar y ver cómo acordamos los beneficios para nuestra localidad por ser autónoma, por lo que podría quedar con ese esquema el boleto estudiantil, mayores de 65 años”, entre otros sectores de la población, detalló Giubetich.

Deuda de Báez

“Estamos tratando de cobrar las deudas que los contribuyentes tengan, tenemos nuestra voluntad de recaudar y empezamos por los más grandes”, señaló Giubetich, aclarando que avanzarán en la regularización de las deudas de todos los contribuyentes, empezando “por las empresas del grupo Báez como los Calzo y los Curto, Austral Construcciones, Kant y Costilla, Estrellas de Sur”.

Asimismo, señaló que abrieron el diálogo con el Ministerio de Defensa por todas las deudas que mantienen las propiedades de las fuerzas en taza e impuestos.

Paritarias

Al ser indagado sobre la marcha de la paritaria municipal, tras haber llegado a un acuerdo por mayoría gremial la paritaria central, Giubetich señaló que en el transcurso de esta semana “nos reuniremos con el Gobierno Provincial. Conocemos la pauta que ha cerrado la paritaria central y analizaremos la posibilidad de un financiamiento”, explicó. Al ser consultado si está confirmada la asistencia, señaló que “hubo charlas, se trata de una negociación y tenemos que seguir gestionando”, cerró.

Comentá la nota