Gisela Ghigliani: “Luego de esta elección vamos a trabajar para ganar la intendencia de Bahía en 2023”

Gisela Ghigliani: “Luego de esta elección vamos a trabajar para ganar la intendencia de Bahía en 2023”

La primera candidata a concejal por el Frente de Todos en Bahía Blanca, Gisela Gighliani, habló con éste portal sobre la campaña electoral a nivel local, su lectura de la gestión del Pro y las expectativas de ganar la intendencia en 2023. “Nosotros pensamos en una construcción mucho más participativa y más abierta”, dijo.

Por Juan Vera Visotsky

Gisela Gighliani, cabeza de lista en la boleta de candidatas y candidatos al concejo deliberante en Bahía Blanca para el 14 de noviembre, conversó con NuevaBA y aseguró: “Estamos convencidos que somos una opción muy concreta para el 23”.

 

La médica e integrante la Red Local de Violencia de Género en la ciudad de la sexta sección electoral va por la renovación de su banca ganada en 2017. Hoy es Presidenta del bloque Frente de Todos en el concejo deliberante y por primera vez encabeza la boleta de candidatos. Cuestionó duramente a la gestión de Héctor Gay durante la pandemia: “Siempre buscó desligarse de sus responsabilidades y patear los problemas a la provincia”.

 

¿Cómo están trabajando la campaña en Bahia? ¿Están yendo casa por casa?

 

GG: Nosotros hicimos una campaña muy intensa en las PASO, recibiendo a Victoria, a Máximo, recorrimos mucho y trabamos mucho con las redes. Empezamos a tener encuentros de mucha gente luego de las PASO, antes cuidábamos mucho eso por la pandemia. A Cambiemos nadie le dice nada con esas cosas, pero a nosotros nos cuentan las costillas. Después del resultado de las PASO a nivel local hicimos una reflexión y autocrítica, los últimos años esta ciudad nos es adversa al peronismo. En las legislativas solemos tener números muy bajos y en las ejecutivas nos está faltando un poco todavía para ganar la intendencia. Ahora tenemos otra tranquilidad porque se liberaron los aforos y poder estar con mucha gente en la calle es otra cosa. En el día a día estamos con mucha actividad. Hemos hecho encuentros en barrios en los que llegamos a juntar quizás 250 personas en un lugar super amplio. La realidad es que la pandemia nos desmovilizó, y nosotros tuvimos que cuidar mucho las decisiones que tomaban el presidente y el gobernador, frente a un ejecutivo local que lo único que hizo permanentemente fue ningunear las vacunas, generar dudas sobre eso; propiciar las aperturas de comercios y escuelas de manera indiscriminada sin decir cómo, tal y como pasó en otros lugares gobernados por Juntos.

 

¿Cómo analizas el resultado de las PASO a nivel local?

 

GG: Desde Juntos siguieron una estrategia de ir Manes por un lado y Santilli por el otro, pero la local era la misma boleta, por lo que ahí traccionaron doble. Nosotros el mismo 13 de septiembre nos pusimos a laburar de nuevo, conversando hacia dentro lo que quedó pendiente del cierre de listas. Mucha gente no fue a votar como en otros lados, asique desde entonces estuvimos conversando mucho hacia lo interno para seguir fortaleciendo la unidad con compañeros de otras listas, caminando mucho, en definitiva.

 

¿Cómo evaluás la gestión de la pandemia por parte del municipio?

 

GG: Habitualmente el intendente Héctor Gay se pone en lugar de observador de la realidad y trata de desligarse de muchisimas responsabilidades. Tiene su secretaría de seguridad, pero la responsabilidad es de la secretaría de seguridad de la provincia; hay una dirección de educación, pero la responsabilidad es de Provincia. Siempre pateando para arriba. Yo creo que acá lo que se pudo trabajar bien fue más que nada por la articulación que hicieron de hecho los directivos de hospitales de gestión privada y públicos; los trabajadores de la salud que pusieron el hombro y la Región Sanitaria que tuvo un rol muy importante. En contraparte, el Detectar que nosotros pedimos mucho para poder aislar rápidamente, así como las Sucma (únidades de cuidados mínimos para aislar contagiados de Covid-19), fueron cuestiones que no habilitaron. Ni siquiera quisieron firmar un convenio para que la provincia asegure pagar un valor por cada cama UMA ocupada. Fue todo muy difícil y permanentemente nos corrían el arco. Cuando el gobernador planteaba algún cambio de fase siempre alguna dificultad hubo. Por ese motivo nosotros nos vimos forzados constantemente a hacer declaraciones políticas solicitando a la Provincia para que se haga todo debidamente. Nosotros desde el Frente de Todos quedamos como la cara visible de la gestión de la pandemia, con un intendente que llegó a poner en duda la vacuna Sputnik (la cual después se aplicaron...). Esas cosas generan mucho daño. Los pedidos de aperturas de las escuelas fueron sistemáticos. Nosotros tenemos un fondo educativo muy voluminoso, el año pasado fueron 303 millones de pesos; y este año llevamos 381 millones al mes de septiembre. Yo creo que con esos fondos se podría haber mejorado la infraestructura para volver a la escuela de manera segura, haber ido comprando los medidores de dióxido de carbono además de los que mandó la provincia. Siempre el pedido era de abrir las escuelas, pero sin especificar cómo se iba a hacer de manera segura.

 

 

En 2023 se cumplirán 8 años del Pro en el gobierno de la ciudad. ¿Cómo ves a la ciudad Bahía desde entonces? ¿Cómo ves al frente de todos para ese año? ¿Qué debería hacer para ganar?

 

GG: Desde el día 13 venimos haciendo plenarios con muchas agrupaciones que integramos el Frente de Todos. A mi me parece que este resultado trajo un baño de humildad grande a nivel dirigencial, me parece que es importante que se participe de esos plenarios, de hecho, Federico Susbielles (candidato a intendente por el Frente de Todos en 2019) ha participado de todos esos plenarios poniendo la cara. Nosotros creemos que más allá de este resultado del 14, el 15 vamos a seguir en esta línea de construcción para el 2023. Nosotros creemos que somos una excelente opción para la ciudad, pensamos en otro tipo de ciudad que no le dé la espalda a los barrios, que no se subejecuten fondos para políticas sociales como sucede con el fondo educativo; estamos en una ciudad que no tiene código de planeamiento urbano, pese a que el intendente lo prometió en su momento. Hubo dos debates de candidatos locales: uno organizado por el consejo local de niñez al que el candidato local no fue; y ayer se hizo otro desde el observatorio para personas con discapacidad que es un órgano que fue votado por el concejo deliberante al cual tampoco fueron a debatir.

 

¿Cuáles son las prioridades para Bahía según su lectura?

Nosotros pensamos en una construcción mucho más participativa y más abierta . Estamos en una ciudad realmente inclusiva en todas sus dimensiones. Desde lo ambiental venimos pidiendo la apertura del juzgado de faltas que tenga competencia en materia ambiental, porque fue votado en 2001 y aun no se ha conformado. Venimos preocupados, pero sabiendo que es el camino pese a las dificultades que nos encontramos en el Frente. En términos macro creo que esta elección se nacionalizó. Sin quitarle responsabilidad a lo local, en general cuando a nivel nacional y provincial bajamos, sucede lo mismo a nivel local. La inflación no la podemos negar porque eso existe y son discusiones que hay que dar. Si pudimos encauzar lo que quedó del 2001 con Néstor también vamos a poder encauzar esta situación. Estamos convencidos que somos una opción muy concreta para el 23.

 

En mayo hubo un atentado a un local de La Cámpora en el centro de Bahía ¿Cómo está el estado de esa causa? ¿Ha avanzado algo la investigación? ¿Por qué es importante que esto no quede impune?

 

GG: Ese atentado nos dejó atónitos. El local Ateneo Néstor Kirchner, el cual funciona como espacio de La Cámpora que integra el Frente de Todos, es un lugar de mucha congregación de jóvenes en la ciudad. Además, fue atacado el día 25 de mayo, justo la fecha en que asumió Néstor en 2003. Hubo mucha carga simbólica en ese ataque. La verdad que no se pudo avanzar en la causa y a nosotros nos preocupa no seguir alimentando esos discursos de odio de ver al adversario político como un enemigo a aniquilar, es un discurso que después algunas personas pasan a la acción. No obtuvimos respuesta hasta ahora y eso es una gran preocupación, no queremos que quede impune. Te agrego que los días previos a ese ataque hubo unas pintadas antisemitas en la ciudad, los cuales habíamos repudiado desde nuestro espacio. Entonces no lo vemos como sucesos aislados que haya hecho una persona porque se le ocurrió.

 

¿Han recibido solidaridad en la investigación por parte del municipio u otras fuerzas políticas?

 

GG: No pudimos obtener imágenes de las cámaras de seguridad que dependen del municipio; más allá de alguna expresión pública que pudiera haber habido. Nosotros hicimos una sesión especial de repudio por esto, en la cual todos compartimos la línea de repudiar este tipo de actos, pero la verdad es que de las cámaras de seguridad no pudimos rescatar nada, más que algunas imágenes de mala calidad. Estamos en una ciudad en la que se han ido desagregando varias cuestiones de políticas de seguridad, sociales o de salud. 

Comentá la nota