El autor del proyecto que apunta a erradicar el penal de Batán, se refirió al reciente intento de violación a una empleada por parte de un interno y a la fuga de un menor de la unidad carcelaria.
Emiliano Giri, ex candidato a concejal y autor del proyecto destinado a erradicar de forma definitiva el penal de Batán, expuso su preocupación por los últimos hechos que vuelven a poner el foco sobre el penal de Batán.
A partir del intento de violación a una empleada de la unidad carcelaria por parte de un interno, el empresario y dirigente señaló: “Hace mucho tiempo que venimos trabajando sobre la problemática de la cárcel de Batán y las consecuencias negativas que dicho penal ejerce de forma permanente contra la seguridad de todos los marplatenses y batanenses. La cárcel de Batán se ha convertido en un foco de inseguridad permanente y así lo demuestra la realidad”.
“En tan solo una semana la cárcel de Batán vuelve a ser protagonista -continuó Giri- por un intento de violación a una empleada por parte de un interno; un menor fugado mientras se jugaba un partido de fútbol en el penal y la última noticia que nos informa de una persona que tiene salidas transitorias y las utilizaba para cometer delitos en la ciudad. Son hechos lamentables que refuerzan nuestra posición: hay que erradicar de forma definitiva el penal de Batán. Una ciudad como la nuestra no puede tener una cárcel en su interior, las unidades carcelarias deben estar alejadas de las urbanizaciones”.
Consultado respecto a la actuación de la Comisión Provincial por la memoria, institución que trabaja por los derechos de las personas privadas de su libertad, entre otras cuestiones, Emiliano Giri expresó que “ellos son los que dicen que sacar la cárcel de Batán es una actitud fascista y que no existen hechos que demuestren que la cárcel de Batán genere inseguridad. Estos últimos hechos demuestran que están equivocados o que quizás no quieran ver la realidad”.
“Me parece bárbaro que trabajen por los derechos de los presos, pero también deberían trabajar por los derechos de los ciudadanos que quieren vivir tranquilos y seguros. Intentan hacer de un problema real una cuestión ideológica y eso es absurdo”, continuó.
En el mismo sentido sostuvo que “hay ciertos sectores que están haciendo de los derechos humanos una cuestión ideológica y no debería ser así. La ciudadanía está pidiendo que se les brinde seguridad, no puede ser que quienes cometen delitos tengan más derechos que el ciudadano de bien. ¿Quién vela por los derechos humanos de las víctimas?”
Por último, respecto a su proyecto destinado a erradicar de forma definitiva la cárcel de Batán, Giri se demostró muy optimista: “Estamos trabajando muy fuerte en ese sentido, comunicado a los ciudadanos nuestro proyecto y recibimos un fuerte apoyo. No hay persona que no me cuente alguna situación que tiene como protagonista a la cárcel de Batán y lo peor es que muchos marplatenses y batanenses ya han sufrido en carne propia estos hechos lamentables que ponen en juego la seguridad de todos. Sé que sacar la cárcel de Batán no solucionará el problema en su conjunto, pero sí daremos como sociedad un paso fundamental en búsqueda de la seguridad que merecemos”.
Comentá la nota