Giorgis: “Por fin Verna reconoce que hay que hacer de nuevo las cloacas del Butaló”

Giorgis: “Por fin Verna reconoce que hay que hacer de nuevo las cloacas del Butaló”

La concejala Claudia Giorgis (Frepam), una de las primeras denunciantes de las irregularidades en la construcción de las cloacas del barrio Butaló, dijo que "por fin" el gobernador Carlos Verna ha reconocido que debe realizarlas de nuevo.

 

"Resulta muy importante que el gobernador de la Provincia haya reconocido que la obra de cloacas del Butalo hay que hacerla de nuevo", manifestó Giorgis a Diario Textual. "Lo mismo sucede con la Justicia Provincial, que a pesar de declararse incompetente reconoció manifiestamente que hubo irregularidades, que hubo responsabilidades en la ejecución y en los controles".

La presentación de la denuncia ante la Justicia la realizó el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, hace 9 meses. "Es una verdadera pena que la Justicia provincial se haya tomado semejante tiempo para decir que 'no tiene competencia' para investigar", dijo. Es que, argumentó, los fondos de la obra "no ingresaron" a la municipalidad, por lo que deberá investigar la Justicia Federal.

"El municipio –agregó Giorgis- no coincide con los argumentos de la Justicia en esta parte de los mismos. Porque los recursos los puso la Municipalidad, unos $ 4.300.000, de los cuales con posterioridad se recuperaron $ 2.300.000 de fondos nacionales. Y el damnificado por los "trabajos no realizados y cobrados " como la "mal praxis de esta obra" no es solamente el Gobierno Nacional como dicen en su fundamentación sino también y fundamentalmente es el Municipio y los vecinos que son los que están sufriendo hasta con su salud la situación", argumentó la concejala.

"El Municipio por supuesto que va a continuar los caminos para que se continúe con la investigación judicial en lo penal y también solicitar el resarcimiento económico de todo lo que se sigue gastando a consecuencia de esta obra mal hecha", manifestó.

Además, cuestionó las recientes declaraciones de Verna. "Es muy bueno que ahora reconozca la necesidad de hacer la obra y nos ofrezca los recursos. Porque estuvimos un año solos y a ciegas tratando de saber que pasaba. El nos habla de que tomamos a la administración pública como 'kiosco' pero las gestiones de ellos en la Municipalidad tenían menos legalidad que la 'libreta del carnicero'. Nos dejaron deuda por todos lados, documentada y no documentada. Y esta gestión pudo sanear esa deuda de casi 200 millones. Parece que no fuera un mérito haber saneado esto".

"Luego mete leña al fuego con el tema de los plazos fijos de la Municipalidad cuando sabe perfectamente que se junta para pagar sueldos, aguinaldos, y las afectaciones preventivas de las obras y compra de equipamiento para desembolsar al momento que se requiere", agregó. "¿Por qué no le dice al ministro (Ernesto) Franco que publique cuánto tiene en plazos fijos, letras, bonos? ¿Por qué no la sacan y arreglan las rutas o hacen la Obra de los Daneses?", se preguntó.

"Parece que nos estuvieran regalando la colocación de medidores en la ciudad. Es muy importante que se coloquen pero se olvida el gobierno provincial que nos entregaron un sistema de medición en donde el medido era cero. Entonces lo que hagan será empezar a reparar lo que no hicieron en 30 años", expresó.

"Lo mismo con el estado calamitoso en que dejaron las estaciones de bombeo o las obras de trasvase de la laguna al Bajo Giuliani: nos entregaron una ciudad sin saber cómo bombear la laguna y ahora le quieren hacer creer a los santarroseños que nos 'regalan obras'", sostuvo.

Comentá la nota