La diputada provincial Claudia Giorgis (FrePam) afirmó que “hay que colocar la telefonía celular en un rol central de planificación pública”.
De esta manera salió al cruce después que se conocieran las reglas de la licitación del servicio de telefonía 4G a nivel nacional, que por ahora deja afuera a las coooperativas, entre ellas a la CPE Santa Rosa y al sistema cooperativo pampeano. La legisladora impulsa una empresa de telecomunicaciones provincial con la participación de las cooperativas y el Estado provincial.
Giorgis dijo que “a raíz de conocerse en las últimas horas la apertura a licitación de la frecuencia de telefonía celular por parte del gobierno nacional, y por no encontrarse expresamente una reserva de este espectro para capitales nacionales es que debemos aunar esfuerzos para lograr este objetivo”.
La legisladora señala que “si pretendemos desarrollo estratégico para nuestras regiones necesitamos dejar atrás viejas prácticas que se instalaron en los 90. Esto significa un cambio de paradigma: colocar a la Telefonía Celular en un rol central de planificación pública”.
“La telefonía celular como recurso estratégico en lo económico y en lo comunicacional no puede ser exclusivamente usufructuado por mano extranjeras y oligopólicas, debe tener, la menos una parte con la escarapela nacional. En efecto para generar riqueza nacional, debemos permitir que los capitales nacionales se desarrollen para que los beneficios queden en nuestras localidades, en nuestras regiones”, afirma.
“Sabemos que hay muchos intereses económicos, que condicionan decisiones políticas, por eso consideramos que esto no termina acá. Ninguna de estas luchas han sido fáciles ni cortas, por eso es importante que nos expresemos desde todos los sectores políticos y sociales porque este es un reclamo que excede los colores partidarios y que debe ser una razón de Estado”, afirma.
“En este sentido se está avanzando con la firma de los legisladores provinciales y nacionales por La Pampa solicitando a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación la reserva de una porción del espectro de frecuencias para ser operado formalmente por empresas cooperativas, pymes, mixtas con capital estatal. Esperamos que en éstas últimas horas adhieran todas las expresiones políticas de la Pampa”, afirma Giorgis.
“Ya lo están haciendo, también, dirigentes sociales gremiales porque la soberanía de las comunicaciones es fundamental si pretendemos real independencia económica y política. Y esa es una causa de todos”, convoca.
“Éstos son los momentos en que nadie puede ser ‘valiente de lejos‘, por eso le pedimos al Gobernador que arbitre las medidas ante el gobierno nacional, para hacer oír este reclamo”, afirma Giorgis.
Comentá la nota