Gioja se reunió con cooperativas vitivinícolas

Gioja se reunió con cooperativas vitivinícolas

En la sala “Eloy Camus” de Casa de Gobierno, el gobernador Gioja recibió la visita de una delegación de cooperativistas de Francia, España, Brasil, Chile, Uruguay y de Argentina.

En la sala "Eloy Camus” de Casa de Gobierno, el gobernador Gioja recibió la visita de una delegación de cooperativistas de Francia, España, Brasil, Chile, Uruguay y de Argentina, encabezada por el presidente del foro, Eduardo Sancho, que también presidente la cooperativa FECOVITA.

Del encuentro también tomaron parte el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano y el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja.  

Eduardo Sancho fue el encargado de informar al gobernador sobre las distintas actividades que se han desarrollado durante el foro, cuyo objetivo ha sido la búsqueda de un mayor conocimiento y una mejor integración entre las cooperativas vitivinícolas de los principales países productores de vinos a nivel mundial.  

El dirigente explicó que otro de los propósitos de la reunión ha sido la consolidación de manera conjunta, del comercio internacional de los vinos producidos por las cooperativas de un modo sustentable, ya que estas entidades a nivel mundial producen el 60% de los vinos pero su injerencia en el mercado llega apenas al 10%.  

En otro pasaje de la reunión, Sancho dijo que los cooperativistas de nuestros país vienen desarrollando una intensa tarea con sus pares de Brasil y Chile, a los que ahora se han sumado los uruguayos para establecer estrategias que permitan ganar nuevos mercados en el mundo y fortalecer el aspecto comercial del sector.   Entre los integrantes de la delegación se encontraban el presidente del Centro Vinícola del Penedés (CEVIPE), de Cataluña, España, Xavi Ferrer y presidente del próximo foro que se realizará en esa región española en 2016. También estuvo presente Jean Roch Mazard, representante de las francesas Val d´ Orbieu y Uccoar e Ignacio Millet Morales, de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (Capel) de Chile.  

El francés Mazard le agradeció al gobernador su recepción y destacó la importancia de reuniones como la realizada en Cuyo porque sirven para mejorar la cooperación económica y desarrollar el potencial de dos provincias "divinas” como San Juan y Mendoza.  

El gobernador por su parte agradeció la visita de los cooperativistas y puso de relieve que su gobierno le asigna gran importancia a la actividad que desarrollan las cooperativas, al punto que dentro de la estructura del estado provincial, se cuenta con un organismo para atender especialmente a ese sector de la producción local.  

El ingeniero Gioja apuntó que hay que continuar trabajando para que la rentabilidad quede en manos de los productores, de quienes están en el día a día y que los beneficios no se lo lleven los especuladores.  

Finalmente el gobernador comprometió sus esfuerzos para continuar apoyando y fomentando las actividades de las cooperativas tanto en la provincia como en la región.  

Sobre el final del encuentro recibió distintos obsequios por parte de los cooperativistas extranjeros, como por ejemplo publicaciones de las distintas regiones productivas de Francia y camisetas deportivas.

Comentá la nota