Gioja reunido con la COVIAR por el vino, el mosto y un proyecto de Tomas

Gioja reunido con la COVIAR por el vino, el mosto y un proyecto de Tomas

El diputado nacional estuvo reunido con autoridades de la COVIAR. Mostró su apoyo y preocupación por la situación de la actividad. Charlaron de la ley de mosto.

El diputado nacional José Luis Gioja estuvo reunido con las autoridades de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) donde trataron cuatro temas fundamentales para el sector. El ex gobernador pidió no malvender el vino, el mosto ni la uva existente.

El legislador hizo pública la reunión a través de sus cuentas de red social. La publicación es la siguiente:

“Participaron la presidente Hilda Wilhelm (Mendoza), el vicepresidente Ángel Leotta (San Juan), José “Catuco” Molina (San Juan); Sergio Colombo (gerente de la Cámara del mosto) y el director Sergio Villanueva.

Debido a la escasez de uva por parte de Mendoza, ha surgido un equilibrio en el mercado. Es por eso que acordamos recomendar a los productores que no hay que malvender el vino, el mosto, ni mucho menos la uva existente.

Tratamos 4 temas principales:

En primer lugar hablamos de la ley de mosto que impulsa la utilización de concentrado de uva y frutas en general para edulcorar bebidas analcohólicas.

Hay varios proyectos presentados, entre los cuales se encuentra el nuestro, y se destaca por ser un gran beneficio hacia la gente, ya que no necesita procedimientos químicos perjudiciales para la salud, para edulcorar las bebidas.

En segundo lugar hablamos de los vinos espumosos. Esperamos ansiosamente que el Gobierno nacional ponga en vigencia el decreto 255 de Febrero de 2016 que fue validado por la Cámara de Diputados de la Nación. Dicho decreto suspende el cobro de impuestos internos a los espumantes. Se analizó también la necesidad de presentarlo como proyecto de ley para ser aprobado.

En tercer lugar, recordamos que es de suma importancia restringir el uso de las uvas llamadas “tintoreras” porque desnaturalizan la elaboración del vino tinto.

Tuve la oportunidad de informarles que estamos presentando un proyecto para prohibir por 10 años el implante de la variedad aspirant bouschet y la aspirant alicante bouschet.

Como último tema, hablamos de la ley presentada por el diputado Daniel Tomas referida al IVA en el mosto a exportar. Actualmente, el impuesto es reintegrado al momento de la exportación. El proyecto propone eliminarlo por completo, lo que a fines prácticos, suma agilidad en el proceso”.

Comentá la nota