Gioja se recupera en un colegio de la orden religiosa de su hija monja

Gioja se recupera en un colegio de la orden religiosa de su hija monja
Mientras en San Juan se desata la interna por su sucesion, el gobernador pasa sus días en Palermo

Después de tres meses y medio en terapia intensiva, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue dado de alta esta semana. Su salud se vio seriamente amenazada tras el accidente en helicóptero del 11 de octubre de 2013, cuando despegaba de la localidad de Valle Fértil.

Los profesionales del Hospital Italiano informaron que seguirá con rehabilitación física y calculan que en unas dos semanas estaría en condiciones de volver a su provincia. Algunos funcionarios ya especulan con la idea de que reaparezca públicamente durante la Fiesta Nacional del Sol, que se realiza en febrero. Sería un retorno épico, con la mayoría de los sanjuaninos presenciando la fiesta.

Gioja salió caminando del Hospital Italiano de la mano de su esposa, Rosa Palacio, de su hijo Gastón y de su hija monja, Flavia. La familia del mandatario decidió que la rehabilitación física se realice en una de las habitaciones desocupadas del Colegio Divino Corazón de la Congregación Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, ubicado en el barrio porteño de Palermo. La gestora para conseguir ese lugar fue su hija Flavia, que pertenece a esa orden. Estará alojado junto a Flavia y Rosa. Hasta ese lugar llegarán los médicos a revisarlo y a darle la rehabilitación hasta que decidan el retorno a San Juan, y también lo visitarán todos los días sus hijos Gastón, Camilo y Franco. Los principales ejercicios que Gioja deberá practicar son: caminatas cortas, trabajo físico y movilización de piernas a través de una pedalera. Si bien su estado evoluciona favorablemente, aún no se sabe cuándo podría retomar sus funciones como gobernador.

Desde diciembre, no necesita del respirador artificial ni de drenajes ni sondas para alimentarse. Por ahora, el vicegobernador, Sergio Uñac, está a cargo del Ejecutivo. Cuando se supo que Gioja estaba grave, San Juan fue sacudida por un cimbronazo no telúrico sino político. A los pocos días, comenzó la batalla por la sucesión. Hoy, a semanas de su vuelta, hay una división clara en el FpV local. La interna justicialista de San Juan tiene dos nombres clave: Walter Lima, hoy secretario general de la Gobernación, y Uñac, vicegobernador. Lima quiere que su hermano, Marcelo Lima, actual intendente de la capital de San Juan, sea el próximo gobernador. Uñac es el preferido del gobernador para sucederlo. Esta es la situación política que espera al caudillo.

Comentá la nota