En la provincia se están mejorando 74 kilómetros de vías de la Línea San Martín y comenzarán a trabajar en las vías del Belgrano Cargas. Además Marcelo Bosch confirmó que antes de finalizar el año licitarán las obras de refuncionalización de la Estación Albardón.
El gobernador José Luis Gioja firmó dos convenio con Trenes Argentinos, Cargas y Logística. Los mismos apuntan a mejorar los ramales de trenes de carga en San Juan. Además se firmó un acta para licitar antes de fin de año, el mejoramiento de la estación Albardón. Estos trabajos permitirán terminar los ramales existentes tanto en la Línea San Martín donde ya se ejecutan algunas obras como en el Belgrano Cargas y mejorar las estaciones de carga, según comentó el titular de Trenes Argentinos, Cargas y Logística, Marcelo Bosch.
“En la Línea San Martín, ya tenemos la accesibilidad a los Puertos, así que a pedido del gobernador lo que firmamos es un acta que les va a permitir a los exportadores de la provincia utilizar el ferrocarril para ir directo al puerto. Así mismo en este plan de recuperación estamos firmando un acta que vamos a licitar antes de fin de año el mejoramiento de lo que era la Estación Albardón que tradicionalmente era un centro de carga para cargas, descargas generales, manejo de contenedores y consolidación y mover la carga de caliza a alguna estación que estamos en estudio un poco mas lejos de los centros urbanos”, explicó Bosch.
Por su parte el gobernador de la provincia, José Luis Gioja manifestó, “Con el ministro Florencio Randazzo hace cinco meses quedamos en recuperar los tramos de vías del Ferrocarril San Martín que van de San Juan a Mendoza, recuerden que se firmó un convenio que hacia posible que se consolidaran cargas que en camiones iba hacia Palmiras y de Palmiras a Buenos Aires. Estamos conviniendo que en un tiempo reducido se van a arreglar las vías para que las cargas salgan directamente de la Estación de Albardón, que se va a remodelar y poner en valor, en las condiciones para poder hacerlo”.
“Esto es un signo de la recuperación de los trenes en la Argentina, todo el trabajo que realizan es para mejorar la producción en cada localidad del país. Esto nos permite soñar en que después de los trenes de carga, venga el de pasajeros y que volvamos a tener el tren que salga de San Juan y llegue a Capital Federal”, añadió el gobernador.
Bosch comentó que en el país se encuentran trabajando en 11 provincias con 17 obras de forma paralela para poder mejorar la conexión ferroviaria de toda la república Argentina.
“Ya estamos moviendo un tren mensual con conexiones de entre Salta y Jujuy que bajamos con azúcar y estamos subiendo con vinos y agua desde Mendoza a los centros de distribución así que esperamos poder hacerlo pronto con la producción de la provincia de San Juan”, comentó el presidente de Trenes Argentinos antes de visitar las obras que en este momento se están realizando en la provincia.
Obras en San Juan
Sebastián Pontarolo, gerente de obras de Trenes Argentinos y Logística explicó a Diario El Zonda las tareas que se están realizando en la provincia en el Ramal San Martín.
“Tenemos dos obras importantes una que va desde Cañada Honda hasta Casuarinas y la otra que va desde Albardón hasta Caucete. Estas obras en total contabilizan un mejoramiento de 74 kilómetros de vía. Era la zona que estaba mas dañada en el ramal que tiene nuestra empresa en la provincia y la idea es mejorar índices de seguridad y tener mayor fluidez en lo que circula el ramal”, comentó.
Pontarolo señaló que las obras comenzaron en el mes de octubre por lo que llevan un avance de entre un 4 y 6%. “Estamos proveyendo mayor cantidad de materiales para que la obra que tiene un plazo de 300 días pueda finalizarse antes”, dijo.
En cuanto a los arreglos que deben realizar Pontarolo comentó que en un 50% se trata de reemplazo de durmientes que estaban en mal estado.
Inversiones con fondos chinos
Con el objetivo de continuar la refuncionalización de los ferrocarriles del país, desde Trenes Argentinos se realizó un acuerdo con la República de China a largo plazo.
“El acuerdo que se hizo con la República Popular de China con un financiamiento a 15 años, es super relevante en términos de que sin dudas es un financiamiento de 2470 millones de dólares que van destinados nada mas que a los ferrocarriles de carga. Vamos mejorando los ferrocarriles de carga y atrás vienen los de pasajeros, porque a medida que tenés una infraestructura donde podes pasar por lo menos con la carga ya es mas fácil pedir trenes de cercanía y larga distancia”, dijo Marcelo Bosch.
“Este convenio con financiamiento que solo los fondos se pueden utilizar para el mejoramiento del ferrocarril, es un proceso de obras que nos van a llevar 3 a 4 años y que la próxima gestión que venga pueda continuarlos porque son fondos que están comprometidos para este fin y con penalidad si no se utilizan para esto”, explicó.
“Nosotros ya estamos con un plan de mejoramiento de arriba de mil kilómetros de vias, tenemos 17 obras en paralelo en 11 provincias en ejecución, pero añadido a esto con el financiamiento y los productos que vienen de china implican para mitad del año que viene hasta fin del 2016 se pueda estar ingresando el doble del parque de locomotoras y vagones que hoy tenemos, vamos a poder reparar hasta 2.000 vagones que están en muy malas condiciones que fue un poco lo heredado. Adicional a esto hay 1235 millones de dólares para la renovación completa y mejoramiento de vías”, añadió Bosch.

Comentá la nota